El aprendizaje significativo y la formación inicial de profesores de ciencias y biología

  1. DOS SANTOS LEMOS EVELYSE
Dirigida por:
  1. Marco Antonio Moreira Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 19 de febrero de 2008

Tribunal:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Presidente
  2. Carmen García Melús Secretaria
  3. Javier Marrero Acosta Vocal
  4. Aparecida Masini Elcie Vocal
  5. María Concesa Caballero Sahelices Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 146422 DIALNET

Resumen

La presente investigación, cualitativa y de tipo intervención, tuvo como propósito describir y analizar el proceso de formación inicial de profesores de Ciencias y Biología y, en especial, si la captación del significado del concepto de aprendizaje significativo influye en la relación del futuro profesor, aquí denominado licenciando, con el conocimiento específico y pedagógico a lo largo del desarrollo de las disciplinas Embriología (Estudio 1) y Práctica de la Enseñanza de Ciencias (Estudio 2) en dos años lectivos consecutivos del curso de Licenciatura Plena en Ciencias Biológicas de una institución privada de enseñanza superior localizada en la región centro-oeste de Brasil. La Teoría del Aprendizaje Significativo, nuestro principal referencial teórico, fue defendida como un conocimiento común e indispensable para la formación y actuación profesional de profesores, formadores de profesores e investigadores sobre la enseñanza de Ciencias y, además, fundamentó la enseñanza, aquí definida y practicada como un proceso que engloba tres momentos sucesivos e interdependientes: la planificación, el desarrollo y la evaluación. Este significado de enseñanza y la suposición de este conocimiento comun le dieron un carácter particular a nuestra investigación ya que los presupuestos teóricos y metodológicos que la subsidiaron son, al menos en las ideas centrales, los mismos asumidos como objetivo para la enseñanza en ésta desarrollada y como referencial para su realización. El análisis de los datos estuvo centrado en el proceso del aprendizaje y, por tanto, recurrió a datos diversificados, como: actividades de clase y extra-clase realizadas por los licenciandos, grabaciones de las clases en audio y anotaciones de campo de la profesora. Los resultados obtenidos sugieren que hubo una importante evolución del conocimiento - tanto biológico como sobre aprendizaje y enseñanza - de los licenciandos con relación a lo que presentaban en el