El uso del mapa conceptual como recurso didáctico facilitador del aprendizaje significativo de conceptos científicos de ciencias naturales en la enseñanza primaria

  1. PACIFICO RIBEIRO DE ASSIS SILVEIRA, FELIPA
Supervised by:
  1. Marco Antonio Moreira Director
  2. Célia Maria Soares Gomes de Sousa Co-director

Defence university: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 07 March 2014

Committee:
  1. María Concesa Caballero Sahelices Chair
  2. María Filomena Madeira Ferreira Amador Secretary
  3. Rosario Fernández Manzanal Committee member
  4. Susana García Barros Committee member
  5. Ángel Luis Pérez Rodríguez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 369193 DIALNET

Abstract

El trabajo presenta los estudios de investigación con estudiantes de primaria en una escuela Pública Estatal, ubicada en la ciudad de Guarulhos, en São Paulo, Brasil. El enfoque de los estudios de investigación fue el proceso de enseñanza y aprendizaje de conceptos científicos relacionados con temas específicos en la disciplina de Ciencias Naturales utilizando Mapas Conceptuales (MC). Las investigaciones se basan en la Teoría del Aprendizaje Significativo y MC como recurso didáctico facilitador del aprendizaje significativo. Específicamente, se buscó responder cuestiones pertinentes al uso de los Mapas Conceptuales (MC) como recurso didáctico facilitador del aprendizaje significativo de conceptos científicos de Ciencias Naturales, dentro de un contexto de sala de clases de Enseñanza Primaria. En la búsqueda de respuestas y en la introducción de los MC en el día a día de la sala de clases, adoptamos como base la interdependencia entre el proceso de aprender, enseñar e investigar. Para asegurar esa relación tríadica esbozamos una investigación/ intervención con apoyo teórico y metodológico en el abordaje tanto cuantitativo como cualitativo. Las acciones enseñar/aprender fueron fomentadas gracias a una organización didáctica/metodológica, con el fin de compartir y negociar conceptos básicos y relevantes en materia de enseñanza, todo esto que permitiese a los alumnos avanzar más allá de sus conocimientos previos, garantizando así los datos de la investigación sobre los efectos de los MC en el aprendizaje de los grupos investigados. El uso de los MC fué el instrumento principal utilizado como un recurso didáctico potencial para este nivel de enseñanza, así como los principios de la teoría del aprendizaje significativo que los sustentan. Específicamente en este estudio, se analizó la evolución conceptual ante el uso de los MC, con el propósito de convalidarlos en la sala de clases de la enseñanza primaria en un contexto de gran fragilidad conceptual, interviniendo así, en favor del aprendizaje significativo en la concepción Ausubeliana, construyendo estrategias didácticas a la luz de la teoría y buscando evoluciones en esta línea de investigación. En la organización de este estudio, presentamos como antecedentes de la investigación del uso de los MC en la asignatura de práctica de enseñanza en la formación de profesores, lo que nos levantó nuevas cuestiones a ser investigadas sobre el uso de los MC en el ámbito de la enseñanza fundamental (Estudio 1), así como las investigaciones sobre la contribución de los MC en la evolución conceptual de temas de astronomía, con grupos de alumnos de la sexta serie (Estudio 2); de los conceptos de nutrientes, con grupos de la séptima serie (Estudio 3) y, de los conceptos de propiedades de la materia (Estudio 4). Quedó en evidencia el carácter procesual recursivo inherente al aprendizaje significativo cuando se usa los MC como recurso didáctico en la construcción de conocimientos científicos de las ciencias naturales. También se evidenció el hecho del aprendizaje en grupos que utilizaron los MC, registrándose así su convalidación en presencia de alumnos de las últimas series de la enseñanza básica. Palabras Claves: Mapas Conceptuales; Aprendizaje Significativo; Enseñanza de Ciencias Naturales; Enseñanza Básica.