El proceso de formación inicial del profesorado primarioestudio comparativo entre el instituto pedagógico de Cabo Verde y la Universidad de La Laguna Canarias (1975-2006)

  1. VASCONCELOS DA VERA CRUZ, ARLINDO
Supervised by:
  1. José Luis Pastor Pradillo Director
  2. María Carmen Palmero Cámara Co-director

Defence university: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 06 May 2010

Committee:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Chair
  2. Pablo Celada Perandones Secretary
  3. Ángel Baldomero Espina Barrio Committee member
  4. Pedro Manuel Alonso Marañón Committee member
  5. Antonio Sánchez Cabaco Committee member
Department:
  1. CIENCIAS DE LA EDUCACION

Type: Thesis

Teseo: 292944 DIALNET lock_openRIUBU editor

Abstract

El objetivo principal de esta investigación se centra en la formación del profesorado primario, estudio comparativo entre el Instituto Pedagógico de Cabo Verde y la Universidad de La Laguna Canarias, con las particularidades que conlleva los respectivos procesos formativos. En el capitulo I se trata de la introducción metodológica descriptiva general del trabajo, definición del problema y sus argumentos, un abordaje síntesis sobre la importancia de la educación comparada y el proceso de formación inicial del profesorado primario. En el capitulo II hacemos una aproximación conceptual de como enseñar y aprender a ser maestro bien como los aspectos fundamentales que integran la formación inicial del profesorado primario, enfoques y paradigmas sobre la formación del profesorado primario y su en torno. Todavía en este capitulo se relacionan algunas conceptos sobre la necesidad de diseñar los contenidos de la formación, materiales específicos que exigen la realización de una formación a medida. Trataremos de abordar una sesión organizada de formación en función de nuevas pedagogía y los métodos más utilizados en el proceso formativo, así como la conveniencia del formador aplicar los métodos y las técnicas más modernas. Las sesiones deben ser concebidas y desarrolladas con el método abierto y heterogéneas pedagogías, introduciendo medios visuales, audiovisuales, trabajos individuales y de grupos y otras actividades que proporcionen el desarrollo del poder creativo de los formandos.