Análisis de la construcción conjunta del conocimiento en los debates postnarrativosestudio comparativo en dos estilos docentes a lo largo del último curso de educación infantil

  1. González García, Javier
unter der Leitung von:
  1. Fernando Lara Ortega Doktorvater
  2. Pilar Pardo de León Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Burgos

Jahr der Verteidigung: 2004

Gericht:
  1. Fernando Bacaicoa Ganuza Präsident/in
  2. María Isabel García Alonso Sekretärin
  3. Purificación Sierra García Vocal
  4. Carlos Martín Bravo Vocal
  5. Laura Méndez Zaballos Vocal
Fachbereiche:
  1. CIENCIAS DE LA EDUCACION

Art: Dissertation

Teseo: 129156 DIALNET lock_openRIUBU editor

Zusammenfassung

Esta investigación es un análisis de las estrategias y recursos comunicativos con los que dos maestras establecen debates sobre lecturas de narraciones entre los cinco y seis años, cómo solicitan de éstos una elaboración del discurso y de su significado comunicativo, y el modo en que los alumnos asimilan esas estrategias. Con este fin, se elabora y aplica un sistema de análisis que permita registrar tanto los enunciados docentes como los emitidos por sus alumnos. Se integran cinco dimensiones de análisis, con el fin de analizar bajo diferentes perspectivas interrelacionadas cada turno de intervención. Una vez confeccionado el sistema de categorías definitivo se ha obtenido su fiabilidad a través de un acuerdo interobservadores, obteniendo un resultado satisfactorio, debido a la detallada definición de cada categoría, así como al registro. Las categorías están constituidas en función de las estrategias de aprendizaje que se observan, y hacen hincapié en la metacognición. La vinculación entre las distintas dimensiones de análisis, a través de efectuar un análisis combinado entre las categorías de cada dimensión, abre un espacio para profundizar en el proceso de construcción conjunta, y ayuda a proyectar unas pautas de actuación docente.