El arpa de pedales en Colombiaevolución instrumental, de la creación musical y de la formación de arpistas

  1. GALLEGO LÓPEZ, MÓNICA MILENA
Zuzendaria:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 2017(e)ko azaroa-(a)k 28

Epaimahaia:
  1. José María Hernández Díaz Presidentea
  2. María Carmen Palmero Cámara Idazkaria
  3. Daniela Laudini Kidea
  4. Aldo Epasto Kidea
  5. Fernando Lezcano Barbero Kidea
Saila:
  1. CIENCIAS DE LA EDUCACION

Mota: Tesia

Teseo: 521993 DIALNET

Laburpena

En la presente tesis doctoral se desarrolla un estudio de investigación que persigue la historia del arpa de pedales en Colombia. Da a conocer la identidad musical del país a través del instrumento y deja constancia del legado histórico de este arte, de los músicos, intérpretes, compositores y maestros de nuestro país, desde sus orígenes hasta nuestros días. Se aborda todo lo referente a este instrumento desde varios aspectos, no sólo el artístico musical e interpretativo, sino también el histórico, organológico, compositivo y de formación, enmarcado en la cultura y sociedad de las diferentes épocas. Se realiza un acercamiento cualitativo a los arpistas en la actualidad con el diseño, desarrollo, análisis y evaluación de entrevistas. Entre los resultados obtenidos, cabe destacar la verificación de la confluencia de factores de naturaleza artística, social y cultural en el desarrollo instrumental del arpa y en la creación musical, aportando, con carácter innovador y con importantes repercusiones, el catálogo de obras escritas para el instrumento por compositores colombianos desde la época de la colonia hasta el siglo XX. Por último, la investigación muestra las aplicaciones que de la historiación critica del arpa pueden derivarse para la formación de arpistas y el reconocimiento de su valor.