Trabalho experimental numa perspectiva de estratégias facilitadoras de aprendizagem significativa em física

  1. BRANQUINHO OSÓRIO SARAIVA VENTURA NEVES MARGARIDA ALEXANDRINA
Dirigida por:
  1. Marco Antonio Moreira Director/a
  2. María Concesa Caballero Sahelices Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 15 de febrero de 2007

Tribunal:
  1. Francisco Javier Arnáiz García Presidente
  2. Carmen Orozco Barrenechea Secretaria
  3. María Luz Rodríguez Palmero Vocal
  4. José Insausti María Vocal
  5. Jorge Valadares Vocal
Departamento:
  1. FISICA

Tipo: Tesis

Teseo: 139129 DIALNET

Resumen

Esto trabajo de investigación pretendió indagar las posibilidades de transformar el Trabajo Experimental en un proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física, en el nivel de Enseñanza Secundaria en Portugal, de modo que resulte más eficaz, en términos de aprendizajes, para los estudiantes. Los resultados analizados, muestran en qué medida una enseñanza centrada en el Trabajo Experimental, con cuestiones abiertas o cerradas, y utilizando Instrumentos de Metacognición, Mapas Conceptuales y Diagramas V, favorece el Aprendizaje Significativo, en Física. Los referentes teóricos que fundamentan la investigación se han tomado de la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel (1963, 1968, 2000) ampliada y profundizada por los trabajos de Novak (1997, 2000a, 2000b), Gowin (1981), Novak & Gowin (1996) y Moreira (2000). La metodología de la investigación responde a un perfil cualitativo, y se desarrolló en tres etapas: 1) Estudio exploratorio, para detectar situaciones que, según profesores y alumnos, facilitan el aprendizaje cuando se realizan Trabajo Experimental, y recoger sugerencias que permitan que esta metodología promueva el aprendizaje. 2) Estudio central, que tuvo por objetivos caracterizar el tipo de Trabajo Experimental habitualmente realizado en clase, detectando contribuciones para el aprendizaje y dificultades en su implementación, averiguar qué aspectos de los tres Trabajos Experimentales, implementados durante este estudio, contribuyeron o dificultaron el aprendizaje y si la utilización de Instrumentos de Metacognición facilitó o no, el aprendizaje. 3) Estudio complementario, cuya finalidad era verificar si la realización de Trabajo Experimental, utilizando Instrumentos de Metacognición favorecía el Aprendizaje Significativo y si promovía en los alumnos, modificaciones a nivel epistemológico, respecto a la relación entre teoría y experimentación y su rol en el aprendizaje de conceptos de Física. Los sujetos involucrados