Inferencias y modelos mentalesun estudio de resolución de problemas acerca de los primeros contenidos de física abordados en el aula por estudiantes de nivel medio

  1. ESCUDERO RUIZ, CONSUELO
Dirigida por:
  1. Marco Antonio Moreira Director/a
  2. María Concesa Caballero Sahelices Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 18 de enero de 2005

Tribunal:
  1. Antonio José de Pro Bueno Presidente/a
  2. Jesús Ángel Meneses Villagrá Secretario
  3. Tania Maria Mendonça Campos Vocal
  4. Gérard Vergnaud Vocal
  5. Eliane Angela Veit Vocal
Departamento:
  1. FISICA

Tipo: Tesis

Teseo: 129158 DIALNET

Resumen

El objetivo de este estudio fue investigar puntualmente dificultades específicas para resolver problemas en términos de invariantes operatorias, avanzando en la descripción de ciertas representaciones que genera un resolutor de problemas y situaciones, y sus relaciones con representaciones y procesos mentales llevados a cabo por estudiantes. Además de intervenir en el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje en un aula de 4º año (16-17 años) incorporando actividades que promuevan la integración de distintos campos de conocimiento, la profundización de dominios específicos, la consolidación de algunos contenidos procedimentales, la reflexión de los alumnos sobre el conocimiento y la anticipación de sentido; se ofrecen elementos para un enfoque teórico alternativo y se sugieren formas de análisis del proceso tanto de la enseñanza como del desarrollo del individuo en el tiempo corto de la psicogénesis en el aula. La base teórica reside principalmente en la teoría de los campos conceptuales de Vergnaud, según la cual la noción de concepto tendrá una vinculación relacional con las invariantes operatorias, las situaciones y el conjunto de signos por los cuales se lo representa. Así los conceptos adquieren sentido por las situaciones desarrollándose a través de la resolución de problemas. Se analizan aulas de física principalmente en una institución urbana de nivel medio perteneciente a un circuito escolar de turno vespertino en términos de qué conceptos y teoremas-en-acción están usando los estudiantes y se desarrolla una metodología de investigación cualitativa de cara a posibilitar su identificación. Se han utilizado como fuente principal de datos la observación participante y la elaboración de registros de trabajos de campo y de documentos. Fueron identificadas invariantes operatorias, varias de ellas vinculadas a la historia de las primeras experiencias vividas tal que aparentemente una de las p