A aprendizagem significativa crítica de conceitos de mecánica quantica segundo a interpretação de copenhagen e o problema da diversidad de propostas de inserção da física moderna e contemporanea no ensino médio

  1. CABRAL IRAMAIA, JORGE
Dirigida por:
  1. Marco Antonio Moreira Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 07 de septiembre de 2006

Tribunal:
  1. María Concesa Caballero Sahelices Presidenta
  2. Jesús H. Lucio García Secretario
  3. Maria da Conceiçao Medeiros Martins Duarte Vocal
  4. Olival Freire Junior Vocal
  5. Rosa María Villamañán Olfos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 134888 DIALNET

Resumen

El objetivo de este trabajo es investigar las posibilidades de la enseñanza de la Mecánica Cuántica (MQ) en las Escuelas Secundarias en la perspectiva de la interpretación de Copenhague/Bohr, que es la interpretación más usada en los medios académicos, con énfasis pragmático, sin que haya un consenso en torno de sus bases filosóficas. Ha sido hecha una revisión bibliográfica sobre propuestas e iniciativas de enseñanza de tópicos de Física Moderna y Contemporánea (FMC) según diferentes perspectivas y metodologías. Esta revisión ha tenido como resultado principal marcar diferencias fundamentales entre las propuestas e iniciativas, principalmente en lo que se refiere al papel que desempeña la Física Moderna en la enseñanza de FMC; ya que algunas propuestas defienden que la enseñanza de ésta debe ser hecha sin referencia a FC y otras utilizados de ella. Ha sido realizada una descripción sobre las principales interpretaciones de la MQ, justificándose la opción de este trabajo, por la interpretación de copenhague/Bohr. Componente experimental de este trabajo ha sido realizado en dos Escuelas Secundarias privadas de la ciudad de Cuiabá, Brasil, con la participación de unos 150 alumnos, para los cuales han sido dados contenidos sobre los conceptos fundamentales de MQ en la interpretación de copenhague (no determinismos, no causalidad, interpretación probabilística, incertidumbre complementariedad y dualidad), siendo que en una de las escuelas, esto ocurrió después de haber sido ensañado "ondulatoria", en la perspectiva en la enseñanza de física Clásica, y en la otra escuela antes de este tópico. Los instrumentos utilizados en la evaluación del aprendizaje de los alumnos fueron de pruebas escritas con preguntas objetivas y discursivas, mapas conceptuales y entrevistas clínicas semiestructuradas. Los datos obtenidos fueron analizados por medio de escalas de actitudes, análisis fenomenográfico e interpertación de los mapas concept