Possíveis representações sociais sobre o ensino de ciências de docentes que atuam nos anos iniciais do ensino fundamental
- Barth Petter, Cláudia María
- María Concesa Caballero Sahelices Directrice
- Marco Antonio Moreira Directeur/trice
Université de défendre: Universidad de Burgos
Année de défendre: 2016
- Jesús Ángel Meneses Villagrá President
- Carmen García Melús Secrétaire
- Evelyse dos Santos Lemos Rapporteur
- Rosa María Villamañán Olfos Rapporteur
- Rosario Fernández Manzanal Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
Esta investigación ha tenido como objetivo investigar concepciones sobre la Enseñanza de las Ciencias tenidas por professores de los primeiros años de la escuela primaria de uma Red Municipal de Educación, em la región Sur de Brasil, además de investigar también si dichas concepciones influencían o no sus prácticas educativas. La fundamentación teórica refierese a la Teoría de las Representaciones Sociales, proposta por Serge Moscovici y Denise Jodelet, así como a las epistemologias de Popper, Kuhn, Bachelard y Toulmin que tienen significativa influencia em el estudo de la naturaliza de la ciencia. Em paralelo, se há utilizado el enfoque estructural propuesto por Jean Claude Abric, el cual propone uma herramienta para diagnosticar el núcleo central y la periferia de uma representación social, com vistas a inferir posibles representaciones sociales del grupo em estudio. La metodologia utilizada fue la de un enfoque plurimetodológico, típico de investigaciones referenciadas por la Teoría de las Representaciones Sociales. Fue posible inferir que las posibles Representaciones Sociales sobre la Enseñanza de las Ciencias de los professores estarían vinculadas a las palavras água, cuerpo humano, naturaleza, planeta, salud, sustentabilidade y vida. Estas representaciones parecen estar relacionadas a um enfoque comportamental y actitudinal a la enseñanza de las ciencias em la escuela primaria asociada al cuidado com el medio ambiente y com el cuerpo humano.