La enseñanza y el aprendizaje de la teoría especial de la relatividad en el nivel medio/polimodal

  1. ARRIASSECQ BALVERDE, IRENE
Dirigée par:
  1. Marco Antonio Moreira Directeur/trice
  2. María Concesa Caballero Sahelices Co-directrice

Université de défendre: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 12 février 2008

Jury:
  1. Jesús Ángel Meneses Villagrá President
  2. Ángel Ballesteros Castañeda Secrétaire
  3. Marta Pesa de Danon Rapporteur
  4. Helena Caldeira Rapporteur
  5. Nelson Studart Rapporteur
Département:
  1. FISICA

Type: Thèses

Teseo: 146420 DIALNET

Résumé

La tesis doctoral "La enseñanza y el aprendizaje de la Teoría Especial de la Relatividad en el nivel medio/polimodal", realizada por Irene Arriassecq Balverde, con la dirección del Dr. Marco Antonio Moreira (UFRGS, Brasil) y la codirección de la Dra. Concesa Concesa Caballero Sahelices (UBU, España), tiene como propósito investigar las principales dificultades que surgen en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Teoría Especial de la Relatividad (TER), en el nivel medio/polimodal de enseñanza de la República Argentina y, a partir de los resultados obtenidos, elaborar, implementar y evaluar una propuesta didáctica para la enseñanza de la TER en ese nivel educativo que favorezca una aprendizaje significativo de la misma. Los diversos estudios realizados en el marco de esta tesis se fundamentan en la adopción de un enfoque que otorga al uso de la Historia de la Ciencia y la Epistemología, en el diseño de propuestas concretas de aula, un rol tan importante como el que tiene la adopción de un marco psicológico y uno didáctico. Los estudios realizados en el marco de la tesis contemplaron el relevamiento de los libros de texto que utilizan los profesores de Física, en el nivel medio/polimodal y universitario en Argentina, y el análisis crítico de los mismos a partir de una perspectiva contextualizada histórica y epistemológicamente. Se indagaron también las dificultades de los profesores para abordar el tema TER en el nivel polimodal y las dificultades de los alumnos para aprender significativamente los conceptos más relevantes de dicha teoría. A partir de los resultados obtenidos en un estudio de caso - realizado con un docente que abordaba el tema TER por primera vez en el nivel polimodal de enseñanza - y los resultados de los estudios con profesores, alumnos y los libros de texto, se elaboró una propuesta didáctica para la enseñanza de la TER en el nivel medio/polimodal en Argentina. Se implementó y evaluó la propuesta didáctica