Vigencia y revitalización del género negro en las viñetasBlacksad, de Díaz Canales y Guarnido

  1. Santamaría Alonso, Julio
unter der Leitung von:
  1. Carlos Vadillo Santaolalla Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Burgos

Jahr der Verteidigung: 2016

Gericht:
  1. Antonio Altarriba Ordóñez Präsident/in
  2. Begoña Ortega Villaro Sekretär/in
  3. Julián Mateo Ballorca Vocal
  4. Francisco Quintana Docio Vocal
  5. Luis Unceta Gómez Vocal
Fachbereiche:
  1. FILOLOGIA

Art: Dissertation

Teseo: 421162 DIALNET lock_openRIUBU editor

Zusammenfassung

La tesis doctoral realiza un análisis de los álbumes publicados de la serie Blacksad, del guionista Juan Díaz Canales y el dibujante Juanjo Guarnido. Los cinco volúmenes, agrupados en lo que los autores han denominado el “ciclo de los colores”, se han convertido en un referente internacional del tebeo creado por autores españoles, tanto por las cifras de ventas como por los galardones obtenidos. Aunque la obra se adscriba dentro del género negro, la etiqueta queda desbordada por un universo realista localizado en los EE. UU. de la década de los cincuenta del siglo pasado que permite al guionista incorporar las preocupaciones de la época como el racismo, la Guerra Fría o el surgimiento de la contracultura. Todo ello en una historieta protagonizada por John Blacksad, un gato negro que ejerce de detective privado en un mundo habitado exclusivamente por animales antropomorfos.