Influencia de los primeros años de vida (0-3) en el segundo ciclo de educación infantil
- Davinia Heras Sevilla Directrice
- María Isabel García Alonso Co-directrice
Université de défendre: Universidad de Burgos
Fecha de defensa: 08 février 2016
- Rosa María Santamaría Conde President
- María Begoña Medina Gómez Secrétaire
- Rosa Eva Valle Rapporteur
- Julia Boronat Mundina Rapporteur
- Xosé Ramón García Soto Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
Palabras Clave: Educación Infantil, guarderías, competencial, evaluación, escuelas infantiles. En el presente trabajo se estudia la repercusión cognitiva y competencial que tiene la escolarización temprana del Primer Ciclo de Educación Infantil o guardería en el Segundo Ciclo de Educación Infantil, el cual está prácticamente generalizado en España, buscando aquellos beneficios que este primer contacto escolar puede proporcionar a los niños, más allá de la custodia y necesidad de guarda. En la parte teórica se realiza un recorrido por la historia, legislación y el estado de las investigaciones actuales sobre Educación Infantil, recogiendo diferentes teorías sobre el desarrollo de los primeros años y su repercusión. En la parte empírica se realiza una recogida de datos sociodemográficos, una evaluación observacional y la aplicación de una escala estandarizada de desarrollo cognitivo para realizar correlaciones que clarifiquen las hipótesis presentadas. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que la asistencia temprana a guarderías y escuelas infantiles mejora la puntuación obtenida en los instrumentos de evaluación seleccionados. Keys Words: Early Education, nursery, competence, evaluation, kindergartens. This work is about the cognitive and skill repercussion of early schooling of First Cycle of Infant Education and childcare in the Second Cycle of Primary Education, which is pretty widespread in Spain, looking for those benefits that this first school contact can provide to children, beyond custody and needed care. The theoretical part takes a tour through history, legislation and the state of current research about childhood education, collecting different theories on child development and its impact. The empirical part, makes a collection of sociodemographic data, observational evaluation and implementation of standardized scale of cognitive development for correlations to clarify the assumptions presented. The results show that early assistance to nurseries and kindergartens improves the scores obtained in selected assessment instruments.