Diseño, aplicación y evaluación del programa "emo-acción" de educación emocional para educación infantil

  1. CEPA SERRANO, AMAYA
Dirigida por:
  1. Davinia Heras Sevilla Directora

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 23 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. Fernando Lara Ortega Presidente/a
  2. María Fernández-Hawrylak Secretaria
  3. Mariano Rubia Avi Vocal
  4. María Pilar Teruel Melero Vocal
  5. Luis Torrego Egido Vocal
Departamento:
  1. CIENCIAS DE LA EDUCACION

Tipo: Tesis

Teseo: 416273 DIALNET

Resumen

El estudio aborda la Educación Emocional en estudiantes de Educación Infantil. Parte de la importancia de la emociones en el ser humano. La educación integral de la persona incluye el desarrollo emocional desde edades tempranas. Por ello, se ha diseñado el Programa EMO-ACCIÓN de Educación Emocional destinado al alumnado de 2º de Educación Infantil, cuyo objetivo principal es desarrollar estrategias emocionales así como habilidades empáticas y de resolución de conflictos que favorezcan el desarrollo íntegro de los alumnos, previniendo de esa forma factores de riesgo. El programa se compone de cuatro bloques temáticos que engloban e integran diversos aspectos emocionales: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional y habilidades socio-emocionales y de la vida. Para evaluar la eficacia del programa, se ha realizado un estudio cuasi-experimental con grupo control (n=63) y grupo experimental (n=60), midiendo una serie de variables antes y después de realizar la intervención educativa (pre-test/ post-test). Se ha realizado utilizando la escala “RRER”, que midió las posibles variaciones sobre las competencias emocionales de los alumnos; concretamente, la capacidad para reconocer y expresar emociones (conciencia emocional), regular las emociones (regulación emocional), ponerse en el lugar de otro (competencia social) e identificar y resolver problemas (habilidades de vida para el bienestar). En el estudio se mide también la inteligencia emocional percibida por los familiares y satisfacción de los docentes del grupo experimental con la intervención educativa. Los resultados muestran una mejora significativa en la identificación de emociones a través de dibujos y fotografías, regulación emocional, identificación y resolución de los mismos, en el alumnado que participó en el programa. Se comprueba una eficacia del programa EMO-ACCIÓN en un rango de 45 a 60 meses de edad, mejoran significativamente competencias emocionales alumnos con necesidades educativas de apoyo y aquellos que tienen un estilo de crianza familiar con conductas hostiles y de coerción. Por otro lado, se descubre una evolución similar en ambos grupos, experimental y control, en empatía. Basándonos en los resultados, y en las investigaciones previas, creemos que es necesario implementar propuestas de este tipo, a fin de generalizar la Educación Emocional en la toda etapa educativa. Debemos despertar conciencias, educando en emociones, puesto que es indispensable para el desarrollo integral de la personalidad de los individuos.