Campo conceptual composición/estructura en Químicatendencias cognitivas : etapas y ayudas cognitivas

  1. Alzate Cano, María Victoria
Dirigida por:
  1. Marco Antonio Moreira Director/a
  2. María Concesa Caballero Sahelices Directora

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 16 de febrero de 2007

Tribunal:
  1. José María Leal Villalba Presidente
  2. Antonio Pérez Serrano Secretario
  3. Jorge Valadares Vocal
  4. Carles Furió Más Vocal
  5. Constancio Aguirre Pérez Vocal
Departamento:
  1. FISICA

Tipo: Tesis

Teseo: 139128 DIALNET lock_openRIUBU editor

Resumen

Esta investigación describe, analiza e interpreta el aprendizaje significativo del campo conceptual composición/estructura y de la representación lingüística como fórmulas químicas relativas y moleculares. Indaga el conocimiento previo como tendencias cognitivas en términos de conceptos-en-acto y teoremas-en-acto; analiza rupturas, dificultades y filiaciones como etapas y ayudas cognitivas, y la posible construcción de un nuevo esquema de asimilación, cuando un grupo de estudiantes de segundo nivel universitario interactúa con una secuencia de situaciones para lograr una clasificación química. Posiblemente las concepciones previas se constituyen como dos tríadas de equivalencia de los conceptos-en-acto: elemento-sustancia simple-átomo y sustancia compuesta-mezcla homogénea-molécula, la primera funcional con el símbolo elemental y la segunda con la asociación mecánica de éstos. Posibles equivalencias parece ser progresan de un esquema centrado en la percepción sensorial inmediata y lenguaje natural, a una estructura en términos de invariantes operatorios próximos al conocimiento químico y de los respectivos significantes químicos.