Análisis de la práctica de la atención temprana en Burgossituación escolar de los niños y niñas de alto riesgo neonatológico para su desarrollo

  1. ARCE VILLANUEVA M. ELENA
Dirigida por:
  1. Fernando Lara Ortega Director

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 23 de octubre de 2003

Tribunal:
  1. Florencio Vicente Castro Presidente/a
  2. Blanco Amador Campo Vocal
  3. Pilar Pardo de León Vocal
  4. Pineda José Arizcum Vocal
Departamento:
  1. CIENCIAS DE LA EDUCACION

Tipo: Tesis

Teseo: 107052 DIALNET

Resumen

El trabajo de investigación que se presentamos en esta Tesis Doctoral surge de la necesidad, por un lado, de colaborar el estudio de seguimiento de niños de alto riesgo neonatológico nacidos en el Hospital General Yagüe de Burgos con la incorporación sobre la situación escolar de los mismo y por otro, de analizar la realidad de la práctica de la Atención Temprana en la provincia de Burgos. El trabajo se estructura en tres parte. En la primera parte recogemos información sobre la situación neonatologíca de los nacidos de alto riesgo en el Hospital general Yagüe de Burgos entre los años 1986 y 1991 en base a los indicadores de riesgo que maneja el Sercicio de Neonatología del Hospital.Posteriormente recogemos información a través de las familias y/o del centro educativo de su situación escolar. De la información obtenida hacemos un análisis de frecuencias de las distintas variables y un análisis de correlación entre las variables que informan de la situación neonatológica y de la situación actual. En la sugunda parte recogemos información, mediante entrevista abierta,de una muestra de profesionales que trabajan en atención temprana en distintos servicio del ámvito de la salud, de la educación y de los sevicios sociales sobre la conceptualización de la que parten y práctica que realizan. La información ovtenida se cateforaza para ser analizada de forma cualitariva entorno a las hipótesis que nos planteamos. En la tercera parte describimos el seguimento de un caso, sobre las necesidades que presenta una familia en cuyo seno ha nacido un niño de alto resgo para el desarrollo.A lo largo de los primeros 8 meses de vida vamos analizando las intervenciones que se plantean desde distanitas instituciones y servicios y el grado de satisfacción que la familia manifiesta. Presentamos algunas de las conclusiones a las que hemos llegado con el estudio: - Es preciso establecer procesos quefaciliten la detecci