Enseñanza-aprendizaje de estrategias metacognitivas en niños de Educación Infantil

  1. MUÑOZ PEINADO, JESÚS
Dirigida por:
  1. José María Román Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 10 de junio de 2003

Tribunal:
  1. Julio Antonio González-Pienda García Presidente/a
  2. Alfonso Navarro Jurado Secretario/a
  3. Miguel Ángel Carbonero Martín Vocal
  4. Martín Rodríguez Rojo Vocal
  5. Luis Torrego Egido Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 99751 DIALNET

Resumen

Este trabajo de investigación está orientado por un modelo de intervención educativa en el currículo normalizado con niños y niñas de la etapa de Educación Infantil, que aboga por la iniciación de estos en la adquisión de estrategias metacognitivas de planificación, control ejecutivo y evaluación en tareas de resolución de problemas. Al mismo tiempo, queremos descubrir las estrategias de enseñanza que utilizan sus profesoras, así como las condidiciones que se requieren en la práctica educativa para favorecer unas y otras estrategias. Pensamos que si se entrenan durante un tiempo determinado a las profesoras tutoras responsables de la enseñanza de los niños de Educación Infantil para trabajar de una determinada forma con sus alumnos en la resolución de problemas dentro del currículo normalizado, unos y otras se iniciarán en el desarrollo de estrategias de metaenseñanza y metaaprendizaje que faciliten, en un espacio prudencial de tiempo, convertirse en aprendices y enseñantes estratégicos. Estas afirmaciones las realizamos apoyándonos en las investigaciones de la Psicología Cognitiva de diferentes escuelas tanto europeas como norteamericanas. Nuestra investigación trata de estudiar los efectos que produce un determinado modelo didáctico de intervención a corto y medio plaza en maestros y niños de Educación Infantil en lo referido a estrategias metacognitivas. Consta de cuatro partes fundamentales : En la primera se hace una revisión de los conocimientos disponibles sobre el tema, intentando aportar un resumen de los mismos. No obstante somos conscientes de que pueden existir errores o algunas que no hemos detectado a priori para poder corregirlas. Por otro lado, nos damos cuenta de que es un tema muy complejo y que se halla aún en fase de consolidación en muchas de las cuestiones abordadas. En la segunda parte, metodología de la investigación, describimos cuidadosamente el método que hemos util