Representaciones sociales de los profesores de matemáticasun estudio con profesores de matemáticas de la enseñanza secundaria
- Graça, Margarida
- Marco Antonio Moreira Directeur/trice
- María Concesa Caballero Sahelices Directrice
Université de défendre: Universidad de Burgos
Fecha de defensa: 13 septembre 2005
- Marta Azucena Pesa President
- María Pilar Ruesga Ramos Secrétaire
- Célia Maria Soares Gomes de Sousa Rapporteur
- Joaquín Félix Da Silva Saraiva Manuel Rapporteur
- Tomás Ortega del Rincón Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
El presente estudio se enmarca dentro de dos grandes áreas de investigación, una las representaciones sociales, en particular, sobre las Matemáticas, su enseñanza y aprendizaje, y otra el profesor, específicamente el profesor de Matemáticas, Esta investigación, en la que subyace un paradigma interpretativo, se desarrolló, así, en dos fases : La 1ª fase, constituida por el Estudio 1 (estudio exploratorio) y por el Estudio 2 (estudio con un grupo de referencia de profesores de Matemáticas de la Enseñanza Secundaria), se analizaron las respuestas a las siguientes preguntas: (1) ¿qué representaciones sociales sobre las Matemáticas, su enseñanza y aprendizaje, son compartidas por los profesores de Matemáticas de la Enseñanza Secundaria? (2) ¿cómo se caracterizan la estructura y las dimensiones de dichas representaciones? Con la 2ª fase constituida por el Estudio 3 (estudio de caso desarrollado con el profesor André, uno de los profesores que participó en el Estudio 2) y por el Estudio 4 (taller pedagógico) se buscaron respuestas, desde una perspectiva exploratoria, a las siguientes preguntas: (1) ¿cómo interpretar las prácticas lectivas de los profesores de Matemáticas de la Enseñanza Secundaria a la luz de las respectivas representaciones sociales sobre las Matemáticas, su enseñanza y aprendizaje? y, (2)¿cómo contribuir para una posible dinámica de representación de las prácticas lectivas de profesores de Matemáticas de la Enseñanza Secundaria, en el caso de que éstos manifestaran representaciones sobre las Matemáticas, su enseñanza y aprendizaje, que no facilitan potencialmente el aprendizaje significativo de conceptos matemáticos por parte de los alumnos? El Estudio 1 tuvo como principal objetivo: identificar, caracterizar y describir las representaciones sociales de las Matemáticas de 48 sujetos, de diferentes grupos sociales, para poder conseguir indicadores para la construcción de