El concepto de psicosis en Freudsus antecesores en la Psicopatología Psiquiátrica y los principales desarrollos en la noseología freudiana

  1. MATILLA DÍEZ, KEPA
Dirigida por:
  1. María Isabel García Alonso Directora
  2. Jesús María Álvarez Martínez Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 18 de junio de 2007

Tribunal:
  1. Florencio Vicente Castro Presidente/a
  2. Blanca Acinas Lope Secretaria
  3. María Isabel Fajardo Caldera Vocal
  4. Rafael Huertas García-Alejo Vocal
  5. Vicente Manuel Ortiz Oria Vocal
Departamento:
  1. CIENCIAS DE LA SALUD

Tipo: Tesis

Teseo: 139137 DIALNET

Resumen

Esta Tesis tiene como objeto la locura. Es un estudio de la evolución del desarrollo del concepto de psicosis, de su polisemia, de su clasificación y de las diferentes formas que lo componen. El recorrido se realiza desde su creación con Feuchtersleben en 1845, pasando por un análisis de los diferentes términos que le precedieron, hasta Freud, primer autor que enmarcó la locura dentro de una teoría psicopatológica. Dicha teoría no sólo permitía aportar algo de luz sobre el problema de la psicosis, sino que poseía una potente implicación terapéutica. Por esta razón, se estudian en profundidad las diferentes versiones del modelo de la locura en Freud. El principal aporte de la psiquiatría decimonónica fue la gran precisión de las clasificaciones y la minuciosa descripción de las diferentes formas de la locura. Se establecieron con ella las bases de una pregunta fundamental en la clínica: ¿Qué diferencia la locura de la "normalidad"? Freud, haciéndose cargo de la magnífica herencia de la denominada "psiquiatría clásica", supo aplicar la escucha a la locura del mismo modo que lo había hecho en la histeria. Sólo de esta forma fue capaz de dar una explicación al drama subjetivo de la experiencia de la psicosis -al margen de cualesquiera determinismos biológicos que el sujeto padezca-, además de proveer al clínico de una herramienta de primer orden en el terreno de la cura. En efecto, Freud establece una diferencia bien clara que no se ha tenido en cuenta en todas sus consecuencias: del ser como objeto se ocupa la medicina, del ser como sujeto lo hace el psicoanálisis. El sujeto es el ser que habla (el parlêtre o hablanteser, según Lacan) y surge a partir de todas las contrariedades, biológicas o ambientales, por medio de la palabra. El sujeto es aquel que hace con lo que es, el que toma sus decisiones sobre, y a pesar de, aquello que le ha tocado. Algo que por supuesto no permite ser vertido en ningún reduccionismo. El predomini