Poder y política desde la perspectiva de génerorepresentación mediática de las ministras en las dos legislaturas de Rodríguez Zapatero

  1. ABASCAL DÍEZ, IRENE
Dirigée par:
  1. María Isabel Menéndez Menéndez Directrice

Université de défendre: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 18 septembre 2017

Jury:
  1. María Elena Gómez Sánchez President
  2. Asunción Bernárdez Rodal Secrétaire
  3. Olaya Fernández Guerrero Rapporteur
  4. Marta Fernández Morales Rapporteur
Département:
  1. HISTORIA, GEOGRAFIA Y COMUNICACION

Type: Thèses

Teseo: 510156 DIALNET

Résumé

Esta tesis doctoral se ha centrado en investigar, mediante una metodología mixta, cuáles son las peculiaridades con las que los medios de comunicación elaboran las informaciones centradas en las mujeres o en las que estas son mencionadas; especialmente, en las que ostentan un cargo político. Con el fin de estudiar la mencionada cobertura, se ha elegido el siguiente estudio de caso: la representación de las que fueron ministras durante las dos legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero. Igualmente, se ha perseguido identificar las dificultades a las que, en general, se enfrentan las mujeres cuando ejercen un alto cargo. Para abordar el objeto de investigación, se han analizado cualitativamente dos reportajes: los publicados por Vogue y Marie Claire en sus respectivos ejemplares de septiembre de 2004. En estos, se recogían fotos y entrevistas de las ministras del entonces recién conformado Ejecutivo central; el primero citado, muy polémico y con gran repercusión mediática y política. Además, se analiza el impacto que tuvo en la prensa de referencia este hecho a través del estudio a las menciones a ambas informaciones en El País, El Mundo y ABC, desde finales de agosto de 2004, cuando este hecho trasciende en la prensa de referencia, hasta diciembre de ese mismo año. Para ello, se ha realizado un estudio cuantitativo en el que se ha prestado atención a casi una veintena de ítems, de manera que se generan tablas estadísticas, por ejemplo, sobre cuántas de estas piezas fueron encasilladas en la sección de opinión y cuántas en información; qué porcentaje tuvo ‘llamada’ en portada, o cuántas de esas unidades contaban con foto. Un análisis que se ha combinado con una metodología cualitativa con a la que se ha recurrido para estudiar el contenido de esas piezas que forman el corpus de la investigación. Finalmente, se han realizado entrevistas semiestructuradas a 12 de las ministras de las dos legislaturas del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Durante las conversaciones, se abordan ampliamente las siguientes cuestiones: motivación para acercarse al mundo de la política; exclusión de las mujeres de los puestos de poder; tratamiento de los medios (y, en particular, de El País, El Mundo y ABC); la autoría de las noticias (posibles diferencias en función de que sean elaboradas por un hombre o una mujer); el reportaje de Vogue, y relevancia que concedían al atuendo. Igualmente, se les pregunta por su opinión sobre el interés de los medios por la vida privada; si utilizaron estrategias para demostrar disconformidad cuando consideraron sexista una información; acerca de los suplementos para mujeres; de cuáles son las expectativas de liderazgo cuando lo ejercen las mujeres; la figura de José Luis Rodríguez Zapatero en lo relativo al objeto de investigación de la tesis, y qué relación consideran que existe entre los medios de comunicación y los estereotipos de género. En definitiva, este trabajo aborda los campos de género, liderazgo, política y cobertura mediática, así como la relación que une estos ámbitos.