Utilidad formativa del análisis de errores cometidos en exámenes

  1. MORAZA HERRÁN, JOSÉ IGNACIO
unter der Leitung von:
  1. Fernando Lara Ortega Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 19 von Juni von 2007

Gericht:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Präsident
  2. Valeriana Guijo Blanco Sekretärin
  3. Manuel Benito Gómez Vocal
  4. Florencio Vicente Castro Vocal
  5. Víctor Manuel López Pastor Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 139141 DIALNET

Zusammenfassung

Las demandas de la evaluación activan y dirigen el trabajo del estudiante. En el entorno universitario, el procedimiento de evaluación más utilizado son los exámenes finales que requieren una elevada capacidad de memorización asociada, en los mejores casos, a cierto grado de comprensión sobre lo que se memoriza. Las investigaciones de las Ciencias de la Educación cuestionan la utilidad de estos sistemas de evaluación y ofrecen alternativas que pueden ayudar a construir aprendizajes con mayor calidad. Entre ellas destacan la evaluación formativa, que informa detalladamente al alumno sobre los resultados obtenidos y la evaluación formadora que enseña al alumno a adquirir progresivamente la capacidad para valorar la calidad de sus propias producciones. Este trabajo parte de nuestro interés por conocer cómo abordan los alumnos los procesos de evaluación y averiguar porqué muchos de ellos tienden a repetir una y otra vez, en sus exámenes, los mismos errores. Hemos trabajado con un grupo de 74 alumnos de primero de Magisterio, que han respondido en cada trimestre a exámenes complejos; éstos incluían tres bloques de preguntas cuya resolución exigía diferentes grados de memorización, comprensión y elaboración personal. Los alumnos fueron divididos en tres grupos semejantes, en función de sus calificaciones en el primer examen. Cada alumno revisó sus exámenes siguiendo pautas de actuación diferentes según el grupo en que estuviera ubicado. En todos los casos los alumnos debían indicar cómo habían preparado el examen y aportar propuestas de mejora para exámenes posteriores. Los alumnos que siguieron un procedimiento que les exigía categorizar cada error cometido en sus exámenes, sobre una clasificación predeterminada, explicar las causas de su aparición y elaborar propuestas de mejora para evitar esos errores en el futuro, llegaron a analizarlos con mayor profundidad y a producir propuestas más concretas que incluían elementos de cont