La pedagogía de contrato para la promoción de un uso adecuado de las TICs en el aula

  1. LO JACONO, SARA
Dirigée par:
  1. Raquel Casado Muñoz Directrice
  2. Fernando Lezcano Barbero Directeur
  3. Alessandra La Marca Co-directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 22 janvier 2018

Jury:
  1. Pier Cesare Rivoltella President
  2. María Esther Baños García Secrétaire
  3. Alessandro Di Vita Rapporteur
  4. Esther Sanz de la Cal Rapporteur
  5. Mariano Rubia Avi Rapporteur
Département:
  1. CIENCIAS DE LA EDUCACION

Type: Thèses

Teseo: 532595 DIALNET lock_openRIUBU editor

Résumé

ITALIANO La diffusione massiccia delle tecnologie nelle aule scolastiche ha condotto i teorici a riflettere sulla bontà o cattiveria delle tecnologie e sulla strategia a cui ricorrere per sfruttare il potenziale tecnologico limitando al massimo i possibili pericoli. Il primo punto si risolve poiché non va attribuita una connotazione positiva o negativa alle tecnologie, bensì bisogna stimarne il valore a partire dall’uso che ne viene fatto. Rispetto al secondo punto invece l’idea è fare riferimento ad una modalità di approccio ai media partecipata, che fornisca chiavi di lettura e spunti di riflessione; di fatto, un approccio mediaeducativo. La strategia presa in analisi in questo elaborato è quella proposta da Philippe Meirieu, nota come pedagogia del contratto: una strategia educativa che, ponendo l’accento sulla negoziazione e il confronto tra soggetti, consente da un lato di sostenere il ragazzo e contemporaneamente di permettergli di accedere progressivamente all’autonomia (Meirieu, 2002). Parole chiave: media, scuola, media education, pedagogia del contratto, prevenzione, autocontrollo Codici UNESCO: - Metodi pedagogici (Ver 6104.02 Metodi educativi) 5801.08 - Altre specialità pedagogiche (5899): Media education ESPAÑOL La difusión masiva de la tecnología en las aulas escolares ha llevado a muchos teóricos a reflexionar sobre los beneficios o perjuicios de las tecnologías. También se preguntan sobre la estrategia que se debe utilizar para explotar el potencial tecnológico limitando al máximo los posibles peligros. El primer punto se resuelve no atribuyendo una connotación positiva o negativa a las tecnologías, sino estimando su valor a partir del uso que se vaya a hacer. En cambio, con respecto al segundo punto la idea es enfocar los medios de manera participativa, proporcionando claves para la reflexión; un enfoque media-educativo. La estrategia que aquí se analiza es la propuesta realizada por Philippe Meirieu, conocida con el nombre de pedagogía de contrato. Es una estrategia educativa que, poniendo el acento en la negociación y confrontación entre las partes, apoya al niño y al mismo tiempo le permite acceder progresivamente al mayor grado de autonomía. Palabras clave: media, escuela, educación mediática, pedagogía de contrato, prevención, autocontrol Códigos UNESCO: - Métodos Pedagógicos (Ver 6104.02 Métodos Educativos) 5801.08 - Otras Especialidades Pedagógicas (5899): Educación Mediática ENGLISH The massive spreading of technology in schools has led many theorists to reflect on the goodness or badness of technologies and on the strategy that we need to follow in order to exploit the technological potential and limit dangers as much as possible. The first goal is achieved by giving neither a positive nor a negative connotation to technologies, but on the contrary estimating their value according to the use of that. With regards to the second goal, the idea is to approach media in a participatory manner, providing keys to understanding and ideas for reflection; in fact, a media-educational approach. The strategy analysed here is the one proposed by Philippe Meirieu, known as pedagogy by contract: an educational strategy that, with the emphasis on negotiation and confrontation between the parties, supports the child and at the same time allows him to progressively access autonomy (Meirieu, 2002). Key words: media, school, media education, pedagogy by contract, prevention, selfcontrol UNESCO nomenclature for fields of science and technology: - Programmed instruction (see 6104.02 Educational methods): 5801.08 - Other specialities pedagogical (5899): Media Education