Diseño e implementación de una metodología para el aprendizaje significativo a través de la resolución de problemas (asarp) de física en un contexto participativo

  1. Sánchez Soto, Iván
Zuzendaria:
  1. Marco Antonio Moreira Zuzendaria
  2. María Concesa Caballero Sahelices Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 2008(e)ko iraila-(a)k 16

Epaimahaia:
  1. Francisco Javier Perales Palacios Presidentea
  2. Jesús Ángel Meneses Villagrá Idazkaria
  3. Fernando Lara Ortega Kidea
  4. Ana Maria Freire Kidea
  5. Sayonara Salvador Cabral da Costa Kidea
Saila:
  1. FISICA

Mota: Tesia

Teseo: 152768 DIALNET

Laburpena

La presente investigación tiene por finalidad mostrar las implicancias didácticas de la resolución de problemas en el proceso de enseñar y aprender (E-A) en Física, La propuesta tiene como punto de partida la selección de entornos de aprendizaje integradores de contenido, a partir del cual, se diseña y elabora una propuesta metodológica activa, estructurada con base a un problema integrador de contenido contextualizado, que sirve de eje conductor de la asignatura y que a su vez se articula en una secuencia de problemas menos integradores de contenidos entramados entre sí, que son partes del problema integrador, por medio de los cuales se abordan los diferentes contenidos del curso a lo largo del semestre y así avanzar en la solución del problema original. Los problemas que se resuelven en el aula, incluyen actividades de aprendizaje (A.A) que van desde la exploración de ideas previas a la transferencia de contenidos, que son abordadas por medio del cálculo diferencial cuando corresponde. Los fines principales de este trabajo de tesis son: 1) diseñar e implementar una metodología activa en base a un problema abarcador y una serie de problema entramados entre si, 2) Establecer la influencia del Uso de cálculo diferencial en el rendimiento académico, 3) establecer una secuencia didáctica de aprendizaje en base a un programa de actividades, 4) establecer la influencia del trabajo en grupo colaborativo en el rendimiento académico, 5) establecer el procesamiento de la información como indicador de estabilidad y transferencia de lo aprendizaje, 6) caracterizar a los alumnos de buen y mal rendimiento en función de las variables en estudio. La propuesta piloto fue aplicada el 2003, en contenidos de cinemática en una dimensión, a alumnos de Ingeniería que cursaron la asignatura de Física I, de la Universidad del Bío Bío, Concepción, Chile. Los resultados alcanzados fueron alentadores (Sánchez, 2004; Sánchez, Moreira, Caballero, 2005, Sánchez, 2006). Una aplicación más sistemática y rigurosa, que abarca una mayor cantidad de contenidos, se aplica a partir del el II semestre del 2004, con alumnos de Ingeniería. De acuerdo a los resultados obtenidos en la aplicación piloto, se cree necesario establecer la influencia de siguientes: propuestas metodológicas a) Metodología en base a resolución de problemas por investigación (ASARP) y uso de calculo diferencial, b) Metodología tradicional que incluye uso de calculo diferencial y c) Metodología tradicional y expositiva con énfasis en aplicación de formulas, en el rendimiento académico, estrategias de aprendizaje, autoestima académica y adquisición de aprendizaje significativo. La propuesta metodológica ASARP se fundamenta en tres ejes teóricos que aportan significado a este proyecto de investigación: el aprendizaje significativo de Ausubel, de la interacción Social Vygotsky, y el enfoque del aprendizaje a través de resolución de problemas.