Evaluación de resultados de un programa de animación en la mejora de la calidad de vida

  1. Hortiguela Arroyo, María del Carmen
Dirigida por:
  1. Silvia Ubillos Landa Directora

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 08 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Maite Garaigordobil Landazabal Presidente/a
  2. Mario del Líbano Miralles Secretario
  3. María Jesús Monteagudo Sánchez Vocal
  4. Miguel Ángel García Martín Vocal
  5. Juan Herrero Olaizola Vocal
Departamento:
  1. CIENCIAS DE LA SALUD

Tipo: Tesis

Teseo: 419102 DIALNET

Resumen

El objetivo de este trabajo es, por medio de una rigurosa reflexión teórica y empírica, proceder a aplicar los conocimientos emanados de la evaluación de programas (evaluación de la evaluabilidad y de resultados), de la psicología social, de la animación y ocio comunitario, y de la gestión de políticas públicas, a un programa de animación y ocio comunitario de un centro cívico ubicado en el contexto rural burgalés. Se adoptan distintos tipos de diseños, en dos estudios consecutivos, que se combinan en una metodología mixta, cuantitativa y cualitativa, con el objeto de analizar la eficacia de la intervención en la mejora de la calidad de vida de sus participantes. Partiendo de la validación de un modelo de evaluación de la evaluabilidad de programas sociales, se buscó garantizar la viabilidad y pertinencia de realizar una evaluación de resultados del programa. Posteriormente se realizó una evaluación de resultados con diseño de medidas repetidas pre-test – post-test con grupo de control equivalente. En base a los análisis de covarianza se determina que el programa es eficaz en el cumplimiento de su objetivo de mejorar la calidad de vida subjetiva de las participantes y es valorado de forma satisfactoria por los/as participantes. Los resultados fueron positivos en 14 de las 22 variables analizadas. En concreto el programa potenció los siguientes cambios: Un aumento de la valoración media del grupo experimental en los dominios de relaciones sociales, ambiente y salud psicológica. Un incremento en los componentes cognitivos y afectivos del bienestar subjetivo, un aumento en la satisfacción con la vida, una mayor felicidad y una mejoría de balanza de afectos, tanto por el aumento de la afectividad positiva, como por una reducción de la afectividad negativa. Un aumento del bienestar psicológico. Una mejoría de la salud mental. Una disminución de la soledad percibida. Una mejora en el apoyo comunitario percibido: una mayor integración en la comunidad y un aumento de la valoración de las organizaciones comunitarias. Esta tesis aporta evidencia empírica sobre la eficacia de estos programas, constituyendo un hito en el ámbito español, ya que no existe constancia de estudios anteriores que hayan aplicado este tipo de evaluaciones a un programa de ocio comunitario. Este análisis constituye la primera base conceptual y empírica en el que se sustenta un posterior proceso de planificación estratégica para el desarrollo y evaluación de políticas de animación comunitaria.