La Enseñanza de la Mecánica Cuántica en la Escuela Media

  1. Fanaro Cavalli, María de los Ángeles
Zuzendaria:
  1. Marco Antonio Moreira Zuzendaria
  2. María Rita Otero Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 2009(e)ko uztaila-(a)k 23

Epaimahaia:
  1. Joaquín Martínez Torregrosa Presidentea
  2. Jesús Ángel Meneses Villagrá Idazkaria
  3. Ángel Luis Pérez Rodríguez Kidea
  4. Jenaro Guisasola Aranzábal Kidea
  5. Ángel Ballesteros Castañeda Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 276550 DIALNET

Laburpena

Se elabora una propuesta de enseñanza basada en el enfoque de la Mecánica Cuántica de Feynman �Caminos Múltiples�. La formulación matemática se adapta empleando un marco geométrico-vectorial, y se utiliza software de simulación. El electrón libre se considera un ejemplar que reúne las características de los sistemas cuánticos. Se caracteriza a los sistemas cuánticos y se analiza y fundamenta la transición entre la mecánica cuántica y la clásica, desde la Experiencia de la Doble Rendija, que es el eje vertebral de la secuencia. Se realiza un análisis didáctico anticipando la mayor cantidad de posibles acciones de los estudiantes y del profesor, considerando la acción en sus dimensiones emocional y cognitiva. El producto didáctico generado se implementó en un curso de Física del último año y se estudió la conceptualización y los aspectos afectivos implicados. La secuencia fue nuevamente implementada y adaptada a contextos diferentes, y se concluye que es viable en el último año de la Enseñanza Media.