Diagnóstico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños con superdotación intelectualestudio empírico sobre la utilización del test Conners'Continuous Perfomance Test II (CPT II V.5) en el diagnóstico

  1. Goicoechea Gómez, María de las Nieves
Dirigée par:
  1. Yolanda Benito Mate Directeur/trice
  2. M.ª del Carmen Gutiérrez Aja Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 07 octobre 2014

Jury:
  1. Fernando Lara Ortega President
  2. Davinia Heras Sevilla Secrétaire
  3. Juan Antonio Alonso Bravo Rapporteur
  4. Jesús Moro Aguado Rapporteur
  5. Carmen García Colmenares Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 374858 DIALNET lock_openRIUBU editor

Résumé

Algunas características de los niños superdotados son confundidas con las del TDAH, mientras que a niños superdotados con TDAH no se les diagnostica el trastorno, porque se piensa que los problemas de mantenimiento de la atención se deben a características de la superdotación. Además, está bastante extendida la idea que la inteligencia compensa el trastorno en los superdotados, por lo que no se les trata el TDAH. Esta tesis recoge resultados de la investigación empírica en la que han participado 193 niños superdotados con y sin TDAH, y 116 niños con TDAH con CI entre 90 y 129, realizado en el Centro de Superdotación intelectual, «Huerta del Rey», reconocido como centro sanitario por la Junta de Castilla y León. Se han utilizado los tests de Stanford-Binet, WISC-IV y WIPSSI para medir el CI de los sujetos. Para evaluar el TDAH se ha usado el test Conners'Continuous-Perfomance-Test II versión 5