El desarrollo de la teoría de la mente en los niños de 3 a 6 años.Teoría de la mente, predicción emocional y justificación de emociones.

  1. Martín Sevila, Gabriel
Dirixida por:
  1. Fernando Lara Ortega Director

Universidade de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 13 de xuño de 2012

Tribunal:
  1. José Luis Linaza Iglesias Presidente/a
  2. María Ángeles Martínez Martín Secretaria
  3. Pilar Domínguez Rodríguez Vogal
  4. María Pilar Teruel Melero Vogal
  5. Fernando Bacaicoa Ganuza Vogal
Departamento:
  1. CIENCIAS DE LA EDUCACION

Tipo: Tese

Teseo: 337833 DIALNET

Resumo

El presente trabajo se enmarca en el ámbito del estudio de los procesos de la Teoría de la Mente y su relación con la predicción y la justificación de emociones. El objetivo principal es estudiar la interrelación entre las tareas clásicas de ToM, las tareas de predicción de emociones y las tareas de justificación de emociones en niños de 3 a 6 años. En la parte teórica se aborda una breve revisión del concepto de Teoría de la Mente (ToM) y del estado de la investigación. En la parte empírica, se organiza un procedimiento de evaluación compuesto por cinco tests que incluyen elementos convencionalmente utilizados para la evaluación de ToM, así como elementos para valorar la capacidad de predicción y de justificación de emociones. Los contextos de evaluación de ToM utilizados fueron: conflicto de deseos, conflicto de creencias, comprensión del conocimiento/ignorancia, falsa creencia y expresión de emociones, siguiendo la secuencia propuesta por Wellman y Liu (2004). Las emociones utilizadas fueron: felicidad, tristeza, miedo y sorpresa en contextos de presencia y ausencia de conflicto emocional entre el sujeto y el personaje de la historia y contextos de expresión de emoción real o simulada. Aplicado este instrumento a 140 niños de 3 años y medio a 6 años de edad, se hallaron correlaciones altamente significativas entre los tres tipos de tareas, así como entre los cinco tests. Por otra parte, se comprobó una secuencia de los rendimientos de los sujetos acorde con el grado de dificultad teórica de los cinco tests, de forma que la mayoría de los sujetos que superaban el quinto test, superaba también los anteriores, ocurriendo lo mismo con los que superaban el cuarto test y así sucesivamente. En cuanto a los porcentajes de acierto de los niños en tareas de predicción de emoción de terceras personas, fueron mayores en las situaciones de emoción real que en las situaciones de emoción simulada. Por otra parte, los rendimientos predictivos fueron similares independientemente del tipo de emoción a predecir, según si las situaciones se producen en contexto de conflicto de deseos o de creencias o contexto de falsa creencia (menor acierto predictivo) o bien en ausencia de dichos conflictos (mayor acierto predictivo). Por último, las justificaciones que los sujetos dan a sus predicciones de emoción mejoran con la edad de los mismos, tomando como criterio principal el uso de verbos mentalistas.