Tres ensayos sobre redes sociales y gobierno de la empresa

  1. Blanco Alcántara, David
Dirigida por:
  1. Pablo de Andrés Alonso Director/a
  2. Óscar López de Foronda Pérez Director

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Año de defensa: 2012

Tribunal:
  1. Alberto de Miguel Hidalgo Presidente/a
  2. Marcos Santamaría Mariscal Secretario
  3. Juan Antonio Rodríguez Sanz Vocal
  4. Nuria Alcalde Fradejas Vocal
  5. Josep Antoni Tribó Giné Vocal
Departamento:
  1. ECONOMIA Y ADMON. DE EMPRESAS

Tipo: Tesis

Teseo: 348837 DIALNET lock_openRIUBU editor

Resumen

Esta tesis doctoral consta de tres artículos que profundizan en el estudio de las redes sociales mantenidas por las empresas cotizadas españolas a través de las relaciones interlocking de sus consejeros durante el periodo 1999-2008, vinculándolas con el gobierno de la empresa. El primer artículo analiza cuál ha sido su evolución, observando una pérdida de protagonismo de los bancos y la existencia de una red menos densa y más fragmentada en los últimos años. El segundo, partiendo del enfoque Law & Finance, recoge un análisis comparativo entre las redes de España y Reino Unido en el año 2009, evidenciando una convergencia entre los modelos europeo-continental y anglosajón. Por último, el tercero estudia la relación entre estas redes y el valor empresarial, siguiendo una pauta cuadrática; niveles bajos de relaciones implican beneficios privados en perjuicio del valor empresarial, mientras niveles altos suponen incrementos en dicho valor.