Diseño y eficacia de un gestor web interactivo de aprendizaje en ingeniería gráfica para el desarrollo de la capacidad de visión espacial
- Basilio Ramos Barbero Director
Universidad de defensa: Universidad de Burgos
Fecha de defensa: 02 de abril de 2012
- Agustín Arias Coterillo Presidente/a
- José Rubén Gómez Cámara Secretario
- Roberto Prádanos del Pico Vocal
- Jaime López Soto Vocal
- Jesús Peláez Vara Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Se ha diseñado y desarrollado un gestor web interactivo para el aprendizaje de la expresión gráfica en la ingeniería especializado en el desarrollo de la visión espacial (ILMAGE_SV). Está constituido por un sistema que gestiona una base de datos y tres perfiles de usuario (alumno, profesor y administrador) para realizar el seguimiento del aprendizaje en visualización espacial. Se experimentó con dos grupos de estudiantes, uno experimental (que sólo utilizó ILMAGE_SV) y otro de control (con metodología tradicional), de primer curso de ingeniería, para validar ILMAGE_SV. De los resultados de una encuesta se obtuvo que ILMAGE_SV y sus contenidos tienen calidad suficiente para desarrollar la capacidad de visión espacial. Comparados con varios instrumentos de medida, no existen diferencias significativas entre ambos grupos. ILMAGE_SV es adecuado, sobre todo, para estudiantes de primer curso de ingeniería con dificultades de visión 3D. Con su uso se consigue homogeneizar al grupo en capacidad espacial.