Las representaciones pictóricas como problema de aprendizajeel caso de equilibrio químico
- Lombardi, Giovanna
- María Concesa Caballero Sahelices Directora
- Marco Antonio Moreira Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Burgos
Fecha de defensa: 22 de julio de 2009
- José Fernández González Presidente/a
- María Rita Otero Secretario/a
- Miguel Ángel Gómez Crespo Vocal
- Aránzazu Mendía Jalón Vocal
- Susana García Barros Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Se parte de tres premisas que hemos asumido como válidas: a) la ciencia es un discurso ; b) los sistemas de representaciones lingüísticas y pictóricas no son equivalentes, por el contrario, se complementan y c) las REP están cargadas de contenido y en el contexto académico en su mayoría guardan una relación Signo-Referente que es abstracta y arbitraria. Los estudiantes tienen dificultades, para apropiarse de este discurso, porque no reconocen los signos, no pueden relacionar los signos con el fenómeno y no pueden hacer transferencias entre diferentes tipos de representación. Se diseña una intervención pedagógica que busca incrementar el conocimiento de los signos. Al finalizar se pide a los estudiantes lean un texto en el que han incrustado REP y construyan REP de diferentes formatos. El análisis de contenido de las respuestas indican que el tipo de información que se recupera, a partir de la lectura-interpretación-comprensión depende de la REP que se incrusta en el texto.