Diseño, aplicación y evaluación de un programa de música para la rehabilitación de dislalias y disfonías

  1. Ruiz Palomo, María Esther
Supervised by:
  1. Fernando Lara Ortega Director

Defence university: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 09 October 2008

Committee:
  1. Fernando Bacaicoa Ganuza Chair
  2. Raquel de la Fuente Anuncibay Secretary
  3. José Luis Palacios Garoz Committee member
  4. M.ª del Carmen Gutiérrez Aja Committee member
  5. María Pilar Teruel Melero Committee member

Type: Thesis

Teseo: 158781 DIALNET lock_openRIUBU editor

Abstract

El objetivo del trabajo es comprobar que por medio de la aplicación de un programa de música diseñado para ser utilizado como intervención indirecta, es posible mejorar las bases funcionales del lenguaje oral cuya disfunción es causa de dislalias y disfonías. Se presentan dos campos de conocimiento: Logopedia y Música, unidos por un hilo común: la educación, y desarrollados en un mismo contexto: el centro escolar, destacando fundamentalmente dos ideas: a) La importancia que la Logopedia ha adquirido en el marco escolar. b) La relación que existe entre la Logopedia y la Música. El estudio se ha llevado a cabo mediante un diseño cuasi-experimental, con pretest-postest y grupo de control. El muestreo se ha realizado en un Centro Público de Burgos. Los resultados obtenidos muestran diferencias significativas en la práctica totalidad de ítems que componen las variables medidas, por lo que se considera que queda probada la hipótesis de partida