Modelo de los seis estadios de rentabilidad del conocimientoaplicación de una herramienta de gestión de intangibles para pequeñas y medianas empresas del sector servicios

  1. Ana María Lara Palma
Dirixida por:
  1. Lourdes Sáiz Bárcena Director

Universidade de defensa: Universidad de Burgos

Ano de defensa: 2006

Tribunal:
  1. Cesáreo Hernández Iglesias Presidente/a
  2. Ricardo del Olmo Martínez Secretario
  3. Ernesto Cilleruelo Carrasco Vogal
  4. Francisco Cruz Lario Esteban Vogal
  5. Heide Faeskorn-Woyke Vogal
Departamento:
  1. Ingeniería de Organización

Tipo: Tese

Teseo: 134884 DIALNET

Resumo

El conocimiento ha supuesto para los científicos un desafío de grandes dimensiones. En él, el ser humano forja sus más extraordinarios retos, y su adquisición se constituye con el propósito de mejorar y hacer evolucionar las estructuras del pensamiento. El enfoque más innovador ha sido la propuesta de su gestión así como la cotización del mismo en las organizaciones. El interés que ha despertado la gestión del conocimiento en esta era de la globalización ha repercutido de tal forma en el mundo empresarial, que ha llegado a convertirse en un producto más. El conocimiento se compra, se vende, debe reunir requisitos de excelencia y es perecedero, es decir, si no se renueva, su obsolescencia puede acarrear innumerables pérdidas. Todo ello ha transformado la visión estratégica de las firmas, llegando a convertirse un ítem más a tener en cuenta en sus procesos de generación de valor. Su presencia así como la evolución del mismo ya forma parte de las iniciativas corporativas. Para optimizar este factor, se ha desarrollado la presente Tesis Doctoral cuyo fundamento es la creación de un modelo de valor propio denominado "Modelo de los Seis Estadios de Rentabilidad del Conocimiento" (M6PROK), a través del cual se pretende alcanzar los aspectos siguientes: 1,- Demostrar que la gestión del conocimiento es aplicable a pequeñas y medianas empresas del sector servicios, en el caso concreto de los industriales electricista y de telecomunicación. 2,- Justificar la vertiente cualitativa del estudio, cuyo fundamento reside en la consideración de elementos importantes como los requerimientos de los clientes, la competencia, la capacita de fabricación y las herramientas necesarias para conseguir valor en todos ellos. 3,- Probar y razonar la vertiente cuantitativa, cuyos parámetros permiten la valoración de la intangibilidad que en si mismo encierra el conocimiento, sean, el estado del conocimiento, la relevancia del mismo, el coste