Racionalización de la red de autobuses de tránsito rápido (BRT)análisis de diferentes objetivos. Aplicación a la ciudad de México

  1. García de la Parra Motta, Antonio
Dirigida por:
  1. Joaquín A. Pacheco Bonrostro Director

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 30 de julio de 2015

Tribunal:
  1. Irma Delia García Calvillo Presidente/a
  2. Amaya Martínez Puras Secretaria
  3. Gregorio Tirado Domínguez Vocal
  4. Silvia Casado Yusta Vocal
  5. Abraham Duarte Muñoz Vocal
Departamento:
  1. ECONOMIA APLICADA

Tipo: Tesis

Teseo: 392716 DIALNET lock_openRIUBU editor

Resumen

El objetivo de la tesis es diseñar un método metaheurístico basado en búsqueda tabú para resolver el problema del transporte BRT en el Distrito Federal con dos objetivos. Se propone aplicar técnicas metaheurísticas a problemas de optimización reales en el sector transporte. El problema de optimización en la operación del BRT es biobjetivo: reducción del tiempo total de viaje y del número de trasbordos, que no son comparables. Se diseñaron, implementaron y analizaron: algoritmo constructivo, procedimiento búsqueda local, procedimiento búsqueda tabú y procedimiento multiarranque (combina algoritmo constructivo con procedimiento de búsqueda tabú (MultiStartTabu)). Se creó un método específico para este problema, siguiendo la estrategia MOAMP para problemas multiobjetivo. Se compararon los resultados obtenidos por el algoritmo diseñado para resolver el problema con los obtenidos por una adaptación del NSGA II. MOAMP obtuvo curvas de eficiencia con mayor número de soluciones, que además dominan a las soluciones obtenidas con NSGA II.