Análisis de la siniestralidad y modelo para la evaluación de la gravedad de los accidentes en el sector de la construcción

  1. Miguel Ángel Camino López
Supervised by:
  1. Miguel Ángel Manzanedo del Campo Director
  2. Ignacio Fontaneda González Director

Defence university: Universidad de Burgos

Year of defence: 2003

Committee:
  1. Francisco Javier Zubillaga Zubimendi Chair
  2. Lourdes Sáiz Bárcena Secretary
  3. Ricardo del Olmo Martínez Committee member
  4. Iglesias Cesareo Hernández Committee member
  5. Fernández Pedro Riesgo Committee member
Department:
  1. Ingeniería de Organización

Type: Thesis

Abstract

Estudio del sector en el período 1990-2000, mediante el análisis de la información contenida en los preceptivos Partes Oficiales de Accidente de Trabajo que se elevan a un millón seiscientos treinta mil cuatrocientos cincuenta y dos. Esta información se ha canalizado en tres tipos de variables: a) Grabedad del Accidente. b) Variables Principales o Explicativas del Accidente. c) Variables Complementarias o no Explicativas. Mediante la realización de sendos estudios descriptivos de la accidentalidad y la siniestralidad, se han obtenido las principales desviaciones aparecidas entre Frecuencia Real y Frecuencia Esperada a través de tablas de contingencias. Asimismo se comprueba la no independencia entre ellas con la aplicación del estadístico "chi cuadrado". Posteriormente, se demuestra que las medidas obtenidas entre los distintos grupos presentan diferencia significtivas aplicando la prueba T student, lo que permite contrastar las hipótesis planteadas y afirmar, en consecuencia, que los accidentes del sector varían en función de los valores que toman las variables personales, esto es edad, sexo y cualificación del trabajador accidentado. También se demuestra que la gravedad de los accidentes varía cuando se modifican los valores de las variables principales. Posteriormente mediante modelos logísticos comprobamos la influencia de las variables explicativas (personales, empresariales, temporales, geográficas y agente material) en la gravedad del accidente, obteniendo una ecuación que permite conocer la probabilidad de que el accidente sea grave en función de los valores que tomen esas variables. Este modelo permite elaborar mapas de gravedad y de coste de la accidentalidad en las obras de construcción. Estas herramientas permitirán mejorar, en definitiva, la planificación preventiva de la axtividad constructora.