Las personas con retraso mental y su diagnósticotraducción, adaptación y valoración de la "Escala de conducta adaptativa ABS-S:2" y del método de "Evaluación de las áreas de habilidades adaptativas AAA"

  1. García Alonso, María Isabel
Dirigida por:
  1. Fernando Lara Ortega Director

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 20 de diciembre de 2001

Tribunal:
  1. Florencio Vicente Castro Presidente/a
  2. Raquel Casado Muñoz Secretaria
  3. Flor Zaldívar Basurto Vocal
  4. Delfín Montero Centeno Vocal
  5. José Luis González Castro Vocal
Departamento:
  1. CIENCIAS DE LA EDUCACION

Tipo: Tesis

Teseo: 92698 DIALNET lock_openRIUBU editor

Resumen

La Asociación Americana sobre Retraso Mental, AAMR, indica en su manual de definición, clasificación y sistema de apoyo del retraso mental, editado en 1992, que para diagnosticar a las personas con retraso mental no basta con que éstas obtenga un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, sino que este funcionamiento coexista con limitaciones en dos o más de la diez áreas de habilidades adaptativas propuestas en la definición de las personas con retraso mental. En la actualidad, no disponemos en España de instrumentos estandarizados que nos permitan evaluar estas diez áreas de habilidades que constituyen un requisito indispensable para llevar a cabo el diagnóstico. Este es el objetivo de esta investigación. La AAMR en su interés manifiesto por facilitar estos instrumentos ha revisado y editado "la Escala de Conducta Adaptativa ABS-S:2, Versión Centros Educativos", para sujetos entre 3 y 18 años. Las puntuaciones de dicha Escala pueden ser reconvertidas, a través del Método AAA, a puntuaciones referidas a las diez áreas propuestas de habilidades adaptativas. En nuestro trabajo de investigación hemos llevado a cabo la traducción y adaptación de estos dos instrumentos para poder ser usados en nuestra cultura y facilitar de este modo el diagnóstico de las personas con retraso mental. Una vez terminado el procedimiento de adaptación se cumplimentaron estas pruebas a una muestra de 207 sujetos de la provincia de Burgos, de los que 142 estaban diagnosticados con retraso mental. Con los datos obtenidos en nuestra muestra se llevaron a cabo dos estudios. El primero tiene por objeto comprobar si las versiones adaptadas al castellano de estos dos instrumentos de evaluación manifiestan los rasgos más característicos de lo que hoy en día entendemos como constructo de la conducta adaptativa y de áreas adaptativas. Para ello se fueron comprobando las siguientes relaciones: - La edad de los sujetos