Régimen jurídico de las obras musicalescompositor, intérprete y nuevas tecnologías

  1. ROMÁN PÉREZ RAQUEL DE
Dirigida por:
  1. Carlos Vattier Fuenzalida Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 29 de noviembre de 2002

Tribunal:
  1. Carlos Rogel Vide Presidente/a
  2. José María de la Cuesta Sáenz Secretario
  3. Rafael Sánchez Aristi Vocal
  4. Miguel Ángel Encabo Vera Vocal
  5. Isabel Espín Alba Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 99768 DIALNET

Resumen

Se trata de un estudio comparativo del régimen jurídico aplicable al compositor de obras musicales y al intérprete de las mismas, atendiendo a las formas tradicionales de explotación y a los modos de comercialización derivados de las nuevas tecnologías. Se estudian, en primer lugar, las características de las obras musicales y las de las interpretaciones, así como los requisitos que para ellas exige la Ley de Propiedades Intelectual. En segundo lugar se atiende al aspecto subjetivo de los derechos de propiedad intelectual de compositores e intérpretes. En concreto se analizan las diferencias de régimen para los distintos supuestos de autoría o interpretación. Se examinan, por tanto, los casos de autoría desconocida, la participación de las personas jurídicas en la creación de las obras musicales, las obras plurales y las interpretaciones colectivas. En tercer lugar, se aborda el tema de la naturaleza jurídica de los derechos de compositores e intérpretes y se comparan los artículos 14 y 113 de la Ley de Propiedad Intelectual sobre las facultades morales de dichos sujetos. Después, en el capítulo cuarto, se ponen en paralelo los preceptos de la Ley que dan regulación a las facultades de explotación de autores y artístas, analizando las diferencias de trato que pueden afectar a los intérpretes en relación con los compositores. Por último se estudian los límites a las facultades de compositores e intérpretes musicales, la duración de dichas facultades y las normas de utilización de las prestaciones musicales en el dominio público.