La comprensión de problemas de campo eléctrico en estudiantes universitariosaspectos de la instrucción en la organización de representaciones

  1. Alzugaray de la Iglesia, Gloria Elena
Dirigida por:
  1. Marco Antonio Moreira Director/a
  2. Marta Beatriz Massa Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Año de defensa: 2011

Tribunal:
  1. Fermín M. González García Presidente/a
  2. María Concesa Caballero Sahelices Secretaria
  3. Marta Azucena Pesa Vocal
  4. Ives Solano Araujo Vocal
  5. Alfredo Bol Arreba Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 305764 DIALNET lock_openRIUBU editor

Resumen

La investigación desarrollada en esta tesis estuvo orientada a analizar, en profundidad, las situaciones de aprendizaje que acontecen en el aula cuando se enseña el concepto de campo eléctrico en las distintas actividades que se desarrollan en el aula. Se buscó profundizar en cuestiones relacionadas con la comprensión de este concepto y el rendimiento de los estudiantes en los exámenes y, en función de los resultados, estudiar la efectividad de una propuesta de intervención didáctica. Se adoptó como marco la TAS de Ausubel y Novak, conjuntamente con la TMM de Johnson-Laird y la TCC de Vergnaud y se recurrió a los aportes de los fundamentos epistemológicos de la ciencia y sus implicaciones didácticas. Los resultados alcanzados en esta investigación pretenden ser un aporte en la toma de decisiones de futuras propuestas curriculares y didácticas que tengan en cuenta el concepto de campo eléctrico como eje a nivel de los contenidos, de las secuencias de ellos y de los sistemas de evaluación a utilizar.