The country girls trilogyla formulación del bildungsroman femenino en Irlanda

  1. BARROS DEL RIO M. AMOR
Zuzendaria:
  1. Inés Praga Terente Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 2001(e)ko otsaila-(a)k 16

Epaimahaia:
  1. Angeles de la Concha Muñoz Presidentea
  2. Silvia Díez Fabre Idazkaria
  3. Rosa María González Casademont Kidea
  4. Juan Fernando Galván Reula Kidea
  5. María José Crespo Allué Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 86334 DIALNET

Laburpena

Esta tesis se basa en el analisis literario de The Country Girls Trilogy, obra que la irlandesa Edna O¿Brien publicó en 1987. Para su estudio y comprension ha sido necesaria abordar, en primer lugar, la historia de la mujer irlandesa y los conceptos de Motherhood, Mother Land y Mother Church a los que siempre se ha visto ligada la concepcion de todo lo femenino en la isla, desde su origenes celtas hasta la llegada de la Republica de Irlanda. Una segunda parte de este trabajo de investigacion se centra en el estudio propiamente literario de la mencionada trilogia en forma de Bildungsroman, tomando como instrumentos teoricos epistemologias feministas descontrucionistas que revelan el carácter innovador de la obra y la ausencia de la clasificaciones y terminos que correspondan adecuadamente al tipo de literatura que O¿Brien presenta. Se trata, por tanto, de una obra literaria novedosa que abre camino a posteriores expresiones de la experiencia femenina en Irlanda.