Creación del léxico mercantil y financiero(aproximación a su desarrollo en el siglo XVI)

  1. DIEZ CALLEJA, BEATRIZ
unter der Leitung von:
  1. Emilio Ridruejo Alonso Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Burgos

Jahr der Verteidigung: 1998

Gericht:
  1. Ángeles Líbano Zumalacárregui Präsident/in
  2. Aníbal Arias Barredo Sekretär
  3. Luis Ángel Castrillo Lara Vocal
  4. Antonio Álvarez Tejedor Vocal
  5. Joaquín A. García-Medall Villanueva Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 69246 DIALNET

Zusammenfassung

El título describe con bastante exactitud el tema de la tesis: Estudio del léxico mercantil y financiero presente en textos de pensadores económicos del siglo XVI. Se hace a partir de la consulta de fuentes primarias de uso (actas, disposiciones, ordenanzas, correspondencia, inventarios, contratos, ect). El léxico inventariado se estudia bajo dos perspectivas: Primero, a través de su etimología y significado, y, segundo, buscando la coherencia estructural del vocabulario en un intento laborioso por determinar su forma de organización semántica, valiéndose de la teoría de los campos léxicos. En resumen, después de establecer las bases teóricas que soportarían todo el estudio, la autora presenta los ámbitos de desarrollo (formación y estructuración léxica),. Sigue con un extenso estudio descriptivo del vocabulario, bajo las perspectivas etimológica, morfológica, sintáctica y semántica, ordenado alfabéticamente, soportados sobre un texto de uso que les sirve de fuentes. Completa su trabajo con un extenso análisis de los posibles campos de estructuración semántica, trece en total. Y termina la obra con: Resumen y conclusiones, ndice de voces y Bibliografía. El principal valor de la Tesis está, primero en el rigor metodológico de la investigación del corpus y su tratamiento descriptivo, así como en la meticulosidad en la estructuración de los campos en que se distribuyen los lexemas y su descripción sémica. En segundo lugar, se observa gran coherencia entre las partes que constituyen el desarrollo temático, y entre éstas y los postulados teóricos expuestos en la Introducción.