La publicidad de las actuaciones judiciales en los medios de comunicaciónespecial referencia al ámbito de Castilla y León
- SEDANO BERRIRE, PEDRO MARÍA
- Félix Valbuena González Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Burgos
Fecha de defensa: 2016(e)ko urtarrila-(a)k 29
- Mar Jimeno Bulnes Presidentea
- Francisco Javier Caro-González Idazkaria
- Elsa González Díaz Kidea
- José Luis Concepción Rodríguez Kidea
- Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La publicidad de los procesos judiciales es un derecho garantizado por la Constitución Española y recogido en el ordenamiento internacional. Sin embargo, este principio está regulado por una normativa que no tiene rango de ley: Un protocolo del Consejo General del Poder Judicial y una instrucción de la Fiscalía General del Estado. En la sociedad actual, el cumplimiento de ese derecho guarda una estrecha relación con los medios de comunicación. En esta tesis se estudian las posibles distorsiones en ese proceso de publicidad y las razones de que se produzcan. Para ello, se parte de un estudio de la literatura jurídica sobre esta materia, apoyada con la observación empírica y una encuesta cualificada que recoge la opinión al respecto de los presidentes de las audiencias provinciales y los fiscales jefe de las nueve provincias de Castilla y León.