Respuesta fiscal de los países en desarrollo a los flujos de ayuda internacionalaplicación al caso de Centroamérica

  1. Gozalo Delgado, Mariola
Dirigida por:
  1. Fernando Rueda Junquera Director

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 13 de septiembre de 2006

Tribunal:
  1. Francesc Granell Trías Presidente/a
  2. Gonzalo Escribano Francés Secretario/a
  3. Rafael Muñoz de Bustillo Llorente Vocal
  4. María Antonia Calvo Hornero Vocal
  5. José Antonio Alonso Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 134066 DIALNET

Resumen

El objetivo general de la tesis es contribuir al análisis teórico y empírico de la eficacia de la ayuda al desarrollo desde una perspectiva macroeconómica. Tras un primer capítulo de introducción en el que se describen la relevancia del ámbito de estudio, los objetivos, la metodología la estructura de la tesis, el segundo capítulo revisa las áreas más destacadas en la investigación teórica relacionadas con la macroeconomía de la ayuda al desarrollo. Se constata el énfasis puesto tradicionalmente en el análisis del impacto de la ayuda sobre el proceso de crecimiento en general o mediante alguna variable intermedia como el ahorro o la inversión. Sin embargo, dado que son los gobiernos de los países en desarrollo los receptores de la mayor parte de los flujos de ayuda, comprender la manera en la que los responsables públicos utilizan estos flujos, se convierte en una pieza clave para estudiar su impacto. Por ello, esta tesis opta por elegir la respuesta del gobierno receptor como el mecanismo de transmisión para explicar el impacto macroeconómico de la ayuda al desarrollo. La investigación teórica se asienta en la literatura delos modelos de respuesta fiscal, la cual se revisada en el capítulo tercero junto al resto de progresos teóricos sobre ayuda y sector público. En el capítulo cuarto se formula un modelo de respetas fiscal, detallando los supuestos más relevantes y poniendo énfasis en las diferencias con las propuestas anteriores. El supuesto básico del modelo será la consideración de que la ayuda puede ser anticipada por parte del gobierno receptor en la elaboración de sus planes presupuestarios. La inclusión de las expectativas de ayuda en los objetivo presupuestarios da lugar a tres escenarios teóricos diferentes que permiten plantear un significativo estudio comparativo.