Proceso de enseñanza - aprendizaje inicial de la lengua escritacreencias y prácticas del profesorado

  1. García Rodríguez, Mª Luisa
Dirixida por:
  1. María Cruz Sánchez Gómez Director

Universidade de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 27 de xaneiro de 2012

Tribunal:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Presidente
  2. Carmen Delgado Álvarez Secretario/a
  3. Gonzalo Gómez Dacal Vogal
  4. Pedro Fernández Falagán Vogal
  5. María Pilar Sarto Martín Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 325273 DIALNET lock_openSUMMA editor

Resumo

Proceso de enseñanza-aprendizaje inicial de la lengua escrita. Creencias y prácticas del profesorado María Luisa García Rodríguez La investigación se enmarca en la corriente denominada conocimiento profesional docente. A partir de la identificación y caracterización de las principales teorías actuales sobre la enseñanza de la lengua escrita -Psicolingüística, Comunicativas (Naturalista y Constructivista) y Sociocultural- se pretende conocer su incidencia sobre la práctica llevada a cabo en la totalidad de los colegios de Salamanca capital en los que puede cursarse el segundo ciclo de la Educación Infantil (3-6 años). El trabajo se inicia con una reflexión sobre la relación entre la teoría y la práctica a la luz del papel que cumple el profesorado en esa relación y sobre el objeto de estudio que en este caso es la lengua escrita. Complementan la contextualización teórica otras orientaciones para la enseñanza como son las propuestas metodológicas, la normativa legal vigente y las demandas sociales. Se aborda en la parte empírica la descripción de las reflexiones iniciales que condujeron a inscribirla en el paradigma cualitativo y a la planificación del diseño de la misma como un estudio de caso. Se describe su implementación y se finaliza con la información sobre las conclusiones halladas. Como principal conclusión las narraciones efectuadas por los distintos equipos docentes muestran relación con las teorías actuales sobre la enseñanza de la lengua escrita, con amplia predominancia en general de la teoría psicolingüística, que es con muchísima diferencia la más puesta en práctica, si bien solamente una profesora mencionó abiertamente haber optado por ella y nombró entre sus autores a Alegría y Clemente.