La competencia argumentativa en estudiantes sordos de Educación Secundaria Obligatoria

  1. Santa Olalla Mariscal, Gemma
Dirigida per:
  1. María Ángeles Mayor Cinca Director/a
  2. Begoña Zubiauz de Pedro Director/a

Universitat de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 28 de d’octubre de 2010

Tribunal:
  1. Manuel Peralbo President/a
  2. Javier Rosales Pardo Secretari/ària
  3. María Isabel García Alonso Vocal
  4. Fernando Lara Ortega Vocal
  5. Ana Belén Domínguez Gutiérrez Vocal

Tipus: Tesi

Resum

[ES] La actividad argumentativa supone el empleo de un conjunto de conocimientos, procedimientos y actitudes difícil de realizar para los estudiantes sordos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En este sentido, algunas investigaciones indican que sus razonamientos suelen ser más básicos que los de los oyentes del mismo nivel educativo. En esta tesis tratamos de comprobar si una instrucción en habilidades argumentativas puede ayudar a los estudiantes sordos a mejorar esta competencia. Con este propósito, diseñamos un programa de enseñanza compuesto por 6 talleres adaptados a sus necesidades y estilo de aprendizaje. También elaboramos dos instrumentos de evaluación, (a) una hoja de registro de los componentes argumentativos según tres dimensiones (cognitivo-social, lingüístico-pragmática y comunicativo-interdiscursiva) y (b) una escala que permite clasificar los textos argumentativos en función de su complejidad. Siguiendo un diseño experimental pre-postest, comparamos los recursos argumentativos que emplea el alumnado sordo de ESO (n=5) en sus textos escritos, antes y después de participar en el programa de enseñanza, con los recursos utilizados por oyentes de la misma etapa educativa (n=24) que no participan en dicha formación. Los resultados muestran que, tras la instrucción en argumentación con sordos, se eliminan las diferencias significativas que inicialmente se hallaban al comparar ambos grupos. Es decir, los estudiantes sordos terminan elaborando textos escritos con mayor número de argumentos y de mayor calidad que al principio. Además, incluyen fácilmente modalizadores lingüísticos que flexibilizan sus posturas y muestran una tendencia a construir textos dialógicos. En conclusión, la enseñanza de la argumentación beneficia a los estudiantes sordos. No obstante, hay componentes argumentativos que aún les resultan difíciles de incorporar. Unas veces, debido al contenido de la tarea y, otras, porque requieren de un mayor tiempo y/o sistematicidad en el entrenamiento.