La poesía francesa en el universo musical de Maurice Ravel

  1. SANZ HERNANDEZ, TEOFILO

Universität der Verteidigung: Universidad de Valladolid

Jahr der Verteidigung: 1990

Gericht:
  1. Roberto Ruiz Capellán Präsident/in
  2. Gaspar García Abril Sekretär/in
  3. Juan Bargalló Carraté Vocal
  4. Julián Mateo Ballorca Vocal
  5. María Antonia Virgili Blanquet Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 26876 DIALNET

Zusammenfassung

EL PRESENTE TRABAJO SE CENTRA EN LAS RELACIONES ENTRE MUSICA Y LITERATURA EN LA OBRA DEL COMPOSITOR FRANCES MAURICE RAVEL. ESTE MUSICO SE INSPIRA EN LA POESIA PARA PERFECCIONAR SU ARTE. LA LITERATURA JUGO UN PAPEL DECISIVO EN LA CARRERA. MUCHAS DE LAS INNOVACIONES VANGUARDISTICAS QUE OBSERVAMOS EN SUS COMPOSICIONES, VOCALES E INSTRUMENTALES, PROVIENEN DEL TRABAJO REALIZADO SOBRE TEXTOS DE: VERLAINE, JULES RENARD, TRISTAN KLINGSOR, EVARYSTE PARNY ALOYSIUS BERTRAND, COLETTE MALLARME ETC... ESPECIALMENTE EL POETA DE "UN GOLPE DE DADOS", ES QUIEN PARECE HABER CONDUCIDO AL MUSICO HASTA LOS CONFINES DEL SISTEMA DIATONICO. RAVEL SIRVE DE PUENTE ENTRA LA MUSICA FRANCESA DEL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX Y LAS VANGUARDIAS DE LOS AÑOS CINCUENTA.