La poesía de Adolfo Alonso Ares

  1. GARCÍA MONTES, ANTONIO
Dirigida por:
  1. Armando López Castro Director/a

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 29 de marzo de 2012

Tribunal:
  1. José María Balcells Presidente/a
  2. María José Conde Guerri Secretario/a
  3. Antonio Álvarez Tejedor Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 325226 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El objetivo de esta tesis es demostrar la poeticidad, y en última instancia la literariedad, de la obra del poeta astorgano Adolfo Alonso Ares; es decir, analizar y poner de manifiesto sus valores artísticos y estéticos, así como los recursos y técnicas que utiliza habitualmente. En un primer momento, se ha tratado de identificar y acotar el objeto de estudio, así como detallar las técnicas y procedimientos que se han seguido en el desarrollo del trabajo. También se ha incluido una contextualización para aportar una visión general de la evolución del fenómeno poético en España a partir de la Guerra Civil de 1936-39, con el fin de enmarcar al poeta en su momento histórico, situarlo en relación con otros autores coetáneos y tratar de comprobar posibles conexiones entre ellos. Acercarse a la experiencia vital de nuestro poeta incluye un resumen de su biografía y además un apartado muy especial dedicado a ¿pintura y poesía¿, porque son dos manifestaciones artísticas que muchos creadores perciben muy cercanas y porque ambas están presentes de modo inseparable y significativo tanto en la vida como en la obra de Alonso Ares, hasta el punto de contar con la amistad personal de grandes pintores, de haber publicado varios de sus libros con ilustraciones originales o en colaboración con artistas plásticos, de haber sido comisario de numerosas exposiciones de pintura, haber elaborado catálogos razonados de pintura, e incluso ser él mismo un explorador del mundo del color con no desdeñable maestría. El análisis de la trayectoria poética que ha seguido nuestro autor ocupa un espacio del trabajo en el que se recogen los principales libros y conjuntos poéticos publicados o escritos hasta la fecha de finalización de la redacción del presente estudio (2011). Asimismo se ha hecho un repaso de los ejes temáticos que recorren su obra, los motivos y asuntos recurrentes en torno a los que construye su arquitectura poética: la soledad, la muerte, el silencio, el misterio, la infancia, el paisaje; pero también la magia, los sueños, leyendas, lugares especiales o enigmáticos, la cercanía de la tierra y de los campos de labranza, los labriegos del pasado, las casas de piedra, las chimeneas, los árboles, los recuerdos, la noche, el invierno, la nieve, la memoria, los colores de los recuerdos y el paso del tiempo, entre otros. Identificar y caracterizar el lenguaje poético supone organizar el resultado de análisis relacionados con aspectos esenciales como el ritmo, el tono o el lenguaje del poema con el fin de desvelar las claves de la creación poética del astorgano desde esos tres puntos de vista. Finalmente, como resultado de todas estas investigaciones se puede llegar a establecer a modo de conclusión un catálogo de rasgos que nos acerquen y de algún modo definan la figura poética de Adolfo Alonso Ares, un creador que se lanza a una incesante búsqueda de respuestas, de la verdad del origen de los grandes enigmas del hombre, porque él sabe muy bien que la mirada poética (que según Antonio Colinas permite entender la existencia junto a los puntos de vista científico y sagrado) percibe la poesía como un misterio, como una ¿segunda realidad¿ desvelada e interpretada por el poeta: así, pensamiento y poesía intentan desvelar la realidad que se esconde tras la apariencia. Así, se vale de elementos simbólicos extraídos de la naturaleza, de lo cercano, del campo, de las casas, siempre de los recuerdos, que evocan, según los casos, intimidad, soledad, lo desconocido, lo frágil, lo que se nos escapa, lo rural, la autenticidad, la tierra, el amor a lo propio¿