La obra dramática de Martínez de la Rosa

  1. OJEDA ESCUDERO, PEDRO

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid

Defentsa urtea: 1991

Epaimahaia:
  1. José María Palomares Ibáñez Presidentea
  2. Juan A. Ríos Carratalá Idazkaria
  3. Emilio Palacios Fernández Kidea
  4. Francisco Javier Blasco Pascual Kidea
  5. Ricardo de la Fuente Ballesteros Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 31320 DIALNET

Laburpena

EN EL TRABAJO, SE ESTUDIA LA PRODUCCION DRAMATICA DE MARTINEZ DE LA ROSA, UNA DE LAS PIEZAS BASICAS EN LA EVOLUCION DE LA ESTETICA LITERARIA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX. EN UN PRIMER CAPITULO, SE SITUA LA FIGURA DEL AUTOR EN UN CONTEXTO HISTORICO Y LITERARIO, DESENTRAÑANDO LAS CLAVES IDEOLOGICAS DE LAS QUE PARTICIPA Y QUE TENDRAN REPERCUSION EN SU PRODUCCION LITERARIA. EN EL SEGUNDO, SE ESTUDIA LA PRECEPTIVA DEL AUTOR Y SU EVOLUCION DESDE EL NEOCLASICISMO HASTA EL LLAMADO "JUSTO MEDIO" DEL QUE ES UNO DE LOS MEJORES REPRESENTANTES. EN LOS SIGUIENTES CAPITULOS SE ESTUDIAN LAS OBRAS DRAMATICAS REUNIDAS POR MODALIDADES: COMEDIAS, TRAGEDIAS, DRAMAS HISTORICOS E IMITACION DEL TEATRO BARROCO. PARA CADA UNA DE ELLAS SE ANALIZA LAS CLAVES COMUNES Y LA SITUACION EN EL PANORAMA LITERARIO ESPAÑOL. DE TODA SU PRODUCCION DRAMATICA SE DESPRENDE EL HECHO DE QUE MARTINEZ DE LA ROSA ES UNO DE LOS AUTORES QUE PROTAGONIZAN LA EVOLUCION DEL TEATRO ESPAÑOL, EN SU TEORIA Y EN SU PRACTICA, DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX.