Los pastores de la población de cavernas de Atapuerca y de la meseta durante Bronce final

  1. MINGUEZ ALVARO M. TERESA
Zuzendaria:
  1. Juan María Apellániz Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 2001(e)ko iraila-(a)k 21

Epaimahaia:
  1. Germán Delibes de Castro Presidentea
  2. Milagros Esteban Delgado Idazkaria
  3. José Miguel Carretero Díaz Kidea
  4. José Antonio Mujika Alustiza Kidea
  5. Luis Miguel Villar García Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 85565 DIALNET

Laburpena

Esta tesis doctoral, que comenzamos en el año 1988, está basada en los materiales de la excavación de Cueva Mayor de Atapuerca que el Departamento de Prehistoria de esta Universidad llevó a cabo al frente del profesor Apellániz entre los años 1974 y 1983. El objetivo fundamental de este trabajo es la reconstrucción del modo de vida del grupo humano que habita Cueva Mayor durante el Bronce Final. Es ésta una población eminentemente pastoril, que sigue habitando en cuevas a pesar de la presión de las nuevas formas de vida que se desarrollan con gran éxito a partir del proceso de Neolitización (asentamientos en pequeños núcleos donde empieza a imponerse la práctica de la agricultura). Esta población de pastores, a pesar de ser residual, sigue resistiendo a lo largo del tiempo y es precisamente en el momento del Bronce Final cuando desaparecerá definitivamente. Nuestro trabajo pretende por lo tanto reivindicar su firme presencia, aunque escasa,c uando por lo general en la práctica de las obras existentes aparece totalmente obviada. Eppur, si muove. En este apartado quisiera señalar, a la hora de determinar su sistema económico nuestras matizaciones a los términos siguientes: domesticación, trashumancia y pastores versus ganaderos. Especialmente interesante también la determinación de su dieta alimenticia a partir de los restos de flora y fauna. Para poder definir sus relaciones sociales, seguimos la propuesta del profesor Lull (1983): a través de determinados patrones de asentamiento, habitación y necrópolis, pueden llegar a establecerse aquellas. Para determinar su sistema político, el modelo establecido por Service (1962). El punto de partida de nuestro trabajo fue la división de Grupos en el País Vasco durante la Prehistoria con cerámica, establecida por Apellániz (1973): grupo Santimamiñé y Grupo de los Husos. En función de las variables establecidas: formas económicas, manifestaciones religiosas, dependen