Análisis del proceso de innovación empresarialdeterminantes, patrones y resultados. Una aplicación al caso español

  1. GALENDE DEL CANTO, JESÚS
Dirixida por:
  1. Juan Manuel de la Fuente Sabaté Director
  2. Isabel Suárez González Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 04 de xullo de 2001

Tribunal:
  1. Juan Cuervo Garcia Presidente/a
  2. Lorenzo Jose Manuel Prado Vogal
  3. M. Zulima Fernández Rodríguez Vogal
  4. Mariano Nieto Antolín Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 82860 DIALNET

Resumo

El trabajo trata de introducirse en el interior de la empresa, analizando la forma en que éstas organizan su actividad innovadora, qué factores determinan esta organización, qué patrones de innovación caben distinguir dentro de la empresa española y a qué resultado innovador se puede llegar finalmente. El marco teórico elegido se encuentra formado por la combinación de la Teoría Evolucionista y de la Perspectiva de Recursos y Capacidades. Bajo estos enfoques y previa revisión teórica y empírica, se propone un modelo de trabajo que incluye una original forma de delimitar el proceso de innovación de las empresas a través de seis características cualitativas: métodos de generación, fuentes de información, carácter acumulativo, objetivos, mecanismos de apropiación de los resultados y tipos de I+D y de innovación. Asimismo, se consideran tres conjuntos de posibles determinantes del proceso: factores internos, factores sectoriales e incentivos públicos. Se propone que la combinación de estos factores y características pueden ser relevantes para determinar patrones de innovación, los cuales a su vez permitirán alcanzar un diferente resultado innovador. Se aplica el modelo de una muestra de 152 empresas innovadoras españolas, a través de la utilización de técnicas de análisis multivariante. Se constata la existencia de diversidad en el proceso innovador empresarial, si bien es posible su explicación parcial a través de los determinantes considerados. Se extraen cinco patrones de innovación, uno de ellos asociado al denomiado por Shumpeter como de "acumulación creativa", y es este patrón el que se encuentra determinado principalmente por facotres internos a la empresa y el que permite alcanzar una mayor eficacia innovadora en términos de patentes e innovaciones.