Personalidad, valores e intereses profesionales de los adolescentes leoneses

  1. ABELLA GARCIA, VICTOR
Supervised by:
  1. Dionisio Manga Director

Defence university: Universidad de León

Fecha de defensa: 15 July 2008

Committee:
  1. Delio del Rincón Chair
  2. Carmen Bárcena Calvo Secretary
  3. Alfonso Navarro Jurado Committee member
  4. Manuel García Cabero Committee member
  5. Domingo Ortega Gutiérrez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 147161 DIALNET

Abstract

El objetivo fundamental de esta Tesis fue el diferenciar las dimensiones temperamentales, con influencia principalmente hereditaria y relativamente estables a lo largo de los años, para posteriormente ponerlas en relación con otras variables más dependientes del medio ambiente en el que crece y se desarrolla el sujeto. La muestra estaba compuesta por 827 adolescentes, con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años. Mediante autoinforme, se obtuvieron medidas de las dimensiones básicas de la personalidad, a través de los cuestionarios de personalidad de Eysenck y de los Cinco Grandes. Se evaluaron también los valores personales a través del Cuestionario de Valores Personales y, en último término, se preguntó a los adolescentes sobre sus intereses profesionales. Nuestros análisis han confirmado en los adolescentes la estructuración espacial de los 10 valores y los tipos de orden superior propuestos por Schwartz. Los valores son apreciados de forma diferente según esos valores estén situados en el circumplejo de Schwartz. Valoran más los situados en los tipos Trascendencia y Apertura al cambio que sus opuestos respectivos, Promoción personal y Conservación. Hemos obtenido diferencias de género en la preferencia por unos valores u otros. En cuanto a intereses profesionales, los adolescentes han mostrado una clara preferencia por aquellas actividades relacionadas con el ocio y las actividades sociales. Diferenciando por sexos, hemos comprobado cómo los varones muestran mayor interés por los campos que tiene que ver con las actividades técnicas y las relacionadas con el ocio. Por el contrario, las mujeres se interesan más por campos relacionados con el arte y con las actividades sociales. Los análisis de regresión mostraron, a su vez, que Amabilidad, Responsabilidad y Apertura son las dimensiones de personalidad más relacionadas con los valores personales, siendo escasa la relación de los mismos con Neuroticismo y Extraversión.