Orientación educativa para la diversidad funcional visual en Nicaragua. Diseño y evaluación de un programa de formación para el profesorado
- TREGÓN MARTÍN, NURIA
- Raquel Flores Buils Directeur/trice
- Antonio Caballer Miedes Directeur/trice
- Mar Valero Valero Directeur/trice
Université de défendre: Universitat Jaume I
Fecha de defensa: 05 septembre 2017
- María Raquel Agost Felip President
- Raquel de la Fuente Anuncibay Secrétaire
- Alberto Nolasco Hernández Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
La presente tesis representa una investigación sobre la diversidad funcional visual en Nicaragua. Dicha investigación ha corroborado una importante falta de formación en esta temática, lo que nos ha llevado a desarrollar e implementar un plan formativo para docentes. El plan formativo se ha sustentado por una base teórica y crítica, ofreciendo metodologías adaptadas a alumnos con diversidad funcional visual, en un sistema inclusivo, equitativo e igualitario. El resultado de la implementación de dicho plan ha permitido ampliar los conocimientos del profesorado y de esta manera mejorar la respuesta educativa de este colectivo, en pro del aprendizaje y el desarrollo global del alumnado con diversidad funcional visual. El eje que ha fundamentado todo el desarrollo del plan formativo se ha basado en una filosofía inclusiva que ha tenido en cuenta el impacto (psicológico, emocional, cultural, laboral y ético) que supone para este colectivo en la sociedad global.