Libros de texto para la primaria aprobados en españa durante el siglo XIX. Estudio de la influencia ejercida desde el campo político, económico y pedagógico

  1. Pérez Vilchez, Emilio
Zuzendaria:
  1. Diego Sevilla Merino Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2004(e)ko ekaina-(a)k 22

Epaimahaia:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Presidentea
  2. Miguel Beas Miranda Idazkaria
  3. Manuel Hijano del Río Kidea
  4. María Isabel Corts Giner Kidea
  5. María Carmen Palmero Cámara Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 124422 DIALNET

Laburpena

Los tres primeros capítulos estudian la influencia que la política, la economía y la pedagogía ejercieron sobre los libros de texto del siglo XIX. En los siguientes, se exponen los libros aprobados y no aprobados durante ese período, salidos en la Gaceta de Madrid y otras fuentes legislativas. También se caracterizan y estudian distintas épocas en las que salen los libros. Expresamos a qué asignaturas corresponden que, por lo gneral, son las del currículo vigente en cada momento. Se estudia los libros hechos con arreglo a un programa, los graduados y los cíclicos, si bien son una inmensa minoría. Se estudia en qué lengua están todos redactados, los diversos usos que se le dieron, las enciclopedias, aquellos libros que sin estar aprobados también estuvieron presentes en algunas escuelas, los autores y autoras, los libros aprobados para una provincia o región, los que venían de las colonias de ultramar o se destinaban a ellas. Las traducciones de libros extranjeros, y, finalmente, se presta atención al material aprobado que salió junto a las listas de libros